Por: Marcelo Peralta.
Santiago, R.D.- La Primera Dama de la república, doctora Margarita Cedeño de Fernández, dejó inaugurada hoy la nueva Sala de Emergencia Pediátrica del Hospital Infantil Universitario doctor Arturo Grullón, la que funcionará en lo adelante en un moderno edificio de dos niveles construido en una área de 1,822 metros cuadrados.

La nueva emergencia del hospital infantil, construida por El Despacho de la Primera Dama y equipada por el Ministerio de Salud Pública, beneficiará a miles de niños y niñas de la región del Cibao, quienes recibirán atención de calidad de manos de especialistas en pediatría.
El acto de inauguración estuvo encabezado por la Primera Dama y vicepresidenta Electa de la república, además del Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, el gobernador provincial Raúl Martínez y la doctora Rosa Morel, directora del centro asistencial.
La inversión conjunta del Despacho y el Ministerio de Salud Publica asciende a unos 130 millones de pesos, siendo el aporte del Despacho de unos 48 millones de pesos, mientras que Salud Publica realizó una inversión en equipos de 82 millones, lo que permitirá ofrecer una atención especial a los infantes que así lo demanden.
Los servicios médicos se ofrecerán en una edificación de dos niveles, en el primero funcionará una sala de emergencia con capacidad para recibir a 19 pacientes, una sala de rehidratación que puede recibir nueve infantes juntos, una sala de nebulización para atender a diez niños y niñas, una sala de cirugía menor, cubículo de resucitación, depósito para medicamentos, recepción, sala de espera, jardines y otras facilidades.
En el segundo nivel contará con dos salas de urgencia, una con capacidad para 26 pacientes y la otra podrá albergar a once pacientes, además consta de un salón de reuniones para estudio de casos, habitación de doctores y enfermeras, además de una sala de espera para las madres, mientras los menores reciben atenciones medicas.
La doctora Margarita Cedeño de Fernández externo su deseo de que los niños y niñas reciban una atención adecuada de manos de médicos especialistas en pediatría, razón por la que comenzó a construir emergencias pediátricas en todos los hospitales del país, proyecto que asumió como Primera Dama de la república.
Dijo que dará continuidad a ese programa que viene a beneficiar a los niños y niñas de escasos recursos y que ya ha apadrinado catorce salas pediátricas de emergencias en igual número de hospitales del sistema de salud pública.
Por su parte el Ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que la sala de emergencia pediátrica que hoy se deja en servicio en el hospital infantil de Santiago es un modelo, no solo en la república dominicana, sino en todo Centroamérica y el Caribe.
Resaltó la gran labor del Despacho de la Primera Dama a favor del Sector Salud, que con el apoyo del presidente Leonel Fernández muestra grandes avances en toda la geografía nacional.
Mientras que la doctora Rosa Morel, directora del centro de salud infantil, agradeció a la Primera Dama y a su Despacho la gran inversión realizada en ese hospital, lo que contribuirá a elevar la calidad de los servicios de salud que se ofrecen a la población infantil de toda la región.
La bendición de la nueva y moderna edificación estuvo a cargo del Padre William Arias en tanto que las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la señora Estefani Díaz, quien a nombre de las madres que utilizan los servicios del hospital infantil dio las gracias a la doctora Cedeño de Fernández por dignificar esa área vital y manifestando el alivio de que en lo adelante “ya no tendrán que acostarse dos niños o niñas en una sola cama”.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.