Premios Esta Noche

“Don Chavá”
Por: Juan Pablo Bourdierd
El Guanal, Santiago Rodríguez, RD. – Los PREMIOS ESTA NOCHE se honran en reconocer a un ser humano extraordinario que es parte de la historia de los últimos 100 años del pueblo sabanetero.

Nació en el año 1914, es decir, 3 años después de que mataran a Mon Cáceres, nació 2 años antes de que llegaran los americanos por primera vez a pisotear con sus botas invasoras el suelo dominicano y cuando Trujillo ascendió al poder ya tenía 16 años de edad.

Hijo de Juan Echavarría Cohen, el nieto del restaurador Ambrosio Echavarría y de Juana Espinal.

Tras la muerte de su madre, pasó a estar bajo la tutoría del señor Domingo Rossó, Oficial Civil del pueblo y quien terminó de formarlo como hombre y le dio seguimiento a su formación académica.

En 1939, ya con 25 años de edad y todo un comerciante contrajo matrimonio con Aida Elvira Gertrudis Gómez, el gran amor de su vida y con tiene 74 años de ejemplar convivencia de pareja.

Fruto de esa unión nacieron sus 5 hijos Esmely, Antonio –Toñito- (prominente médico cirujano que ejerce su profesión en Santiago de los Caballeros) ,Enovi, Adenni y Arianni. Además, tiene 18 nietos.

Es un hombre de profundas ideas revolucionarias, las cuales pudieron haber germinado en él en el tiempo que estuvo bajo la tutela de don Domingo Rossó quien era tío-abuelo de Manolo Tavárez Justo, fundador del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Todo él es historia. Al tener la dicha de vivir un siglo, ha sido espectador de innúmeros acontecimientos locales, nacionales y del mundo.

Cuando el 22 de octubre de 1936 Sabaneta cambió el nombre a municipio Santiago Rodríguez ya contaba con 22 años. Cuando en diciembre de 1948 Santiago Rodríguez fue elevado a la categoría de provincia fue testigo que al no contar con las infraestructuras necesarias para la inauguración, Trujillo ordenó hacer los edificios del Partido Dominicano (que hoy es el Ayuntamiento), las Oficinas Públicas, la Gobernación, la Parroquia, el del Ejército Nacional, el Palacio de Justicia y el Hotel Marién, y fue por eso que la inauguración de nuestra provincia fue postergada hasta el 1952.

En 1956, cuando ya había sido repuesto el nombre al municipio cabecera de la nueva provincia, pasa a ser regidor del Ayuntamiento de Sabaneta, siendo don Rodolfo Scheafflert Presidente de la sala capitular.

Cuando mataron a Trujillo fue de los primeros en inscribirse en septiembre de 1961, en el Partido Revolucionario Dominicano de cuya organización fue el PRIMER REGIDOR ELECTO DE NUESTRO MUNICIPIO, en el primer gobierno democrático después de la tiranía. La democracia le encomendó en 1963, durante el gobierno del Profesor Juan Bosch, ser el presidente del Ayuntamiento y de esa época recuerda el regocijo que sintió al ser juramentado junto al síndico Don Rolando Beltrand y demás compañeros por su entrañable amigo Don Bolívar Ferdinand quien era el Gobernador de la provincia.

Vino el derrocamiento de Juan Bosch y cayó preso. Fue testigo del alzamiento de Manolo Tavárez y de su compueblano y vecino Francisco Bueno Zapata. Llegó la guerra del 65 y fue sacado de su casa y encarcelado durante 22 días.

De nuevo en el año 1966 resulta electo Regidor, siendo el único de la oposición, al lado de 4 del Partido Reformista. Los cuales de forma unánime lo escogen Presidente del Ayuntamiento, gracias a su extraordinaria honestidad y capacidad de conciliación.

Todas sus actividades sociales y políticas las realizaba a la par con sus labores de comerciante y representante de Helados Norys, siendo su negocio el “Centro Cervecero Aridenni” uno de los lugares más emblemáticos del centro del mercado municipal y quizás el único centro cervecero del planeta en el que no se permitía bajo ninguna circunstancia la entrada de mujeres. No por cuestiones de discriminación, sino por su convicción de respeto a la dignidad femenina. Y así lo mantuvo, hasta que en el año 2006 lo vendió.

Han pasado los años y hoy en el año 2014, cuando se encuentra parado frente a la puerta del club de los 100 podría pensarse que vacila en tocar, pero no, quien ha vivido la vida como él, jamás vacila.

Por ser un hombre honesto, justo, solidario y de un espíritu indomable Por sus aportes a la democracia. Por haberse ganado el respeto de todo un pueblo que puede acudir a él a abrevar de su conocimiento COOPSANO y LOS PREMIOS ESTA NOCHE entregan hoy un RECONOCIMIENTO ESPECIAL a:

ANTONIO ECHAVARRIA ESPINAL
“Don Chavá”

Premios_Esta_Noche_XII_Ent_2014_53

Premios_Esta_Noche_XII_Ent_2014_54

Premios_Esta_Noche_XII_Ent_2014_55

Premios_Esta_Noche_XII_Ent_2014_41

Video otro:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.