Néstor Estévez - Periodista.
Néstor Estévez - Periodista.

Por: Néstor Estévez.

¿Te has hecho esa pregunta? ¿Has pensado en lo que se escucha al respecto?

Te propongo un ejercicio sencillo. Cuando se dice Michael Jordan es muy normal que pensemos en alguien destacado en una disciplina vinculada al deporte y a grandes emociones, se trata de alguien que casi personifica al baloncesto.

Si escuchamos hablar sobre Judas, solemos pensar en alguien despreciable; es como el referente más socorrido a algo tan detestable como la traición. ¿A quién se le ocurriría poner ese nombre a un hijo? En cambio, escuchar el nombre del cantante o actor de moda es como una especie de dulce melodía para el oído.

¿Qué hay en común en estas tres situaciones? A ninguna de esas personas hemos tenido oportunidad de tratarlas, sin embargo tenemos la impresión de conocerlas y hasta darnos el permiso de expresar sentimientos hacia ellas. Lo real es que solo tenemos referencias sobre el personaje, no sobre las personas. Solo poseemos información sobre sus marcas.

Reitero que eso ocurre con personas, con organizaciones, con empresas, con lugares y con todo lo que puede ser asociado a alguna marca.

¿Qué se sabe sobre la provincia Santiago Rodríguez? ¿Qué piensa la gente al escuchar sobre nuestra provincia? ¿Le inspira ese sentimiento alguna acción que nos favorezca?

Definitivamente, nuestra provincia necesita trabajar su marca. Mucho se ha hablado sobre nuestro especial carácter para acoger al visitante, sobre esa provincia con alto potencial para la ganadería, sobre la diversidad de nuestros paisajes, entre otros muchos atributos. Y aunque se había repetido muchísimas veces (oralmente), Orlando Reyes acaba de dar un paso trascendental, escribiendo y demostrando que Santiago Rodríguez es tierra de músicos.

Entre tantos potenciales, ¿cuál es tu preferido para asociarlo a nuestra provincia? ¿Cuál será el que más nos conviene? ¿A quién le corresponde dar el primer paso para que Santiago Rodríguez comience a ser conocido por algo que nos beneficie?

Mis queridos comprovincianos, lo que no se comunica es como si no existiera. En consecuencia, nos quedan dos caminos: dejar que cada quien crea lo que le parezca o lo que cualquiera haga saber sobre nuestra provincia, o aprovechamos la oportunidad para que, entre autoridades, sector privado y la más amplia diversidad de fuerzas sociales de los tres municipios, nos aboquemos a realizar una campaña para destacar lo que más convenga a la población de Santiago Rodríguez.

1 Comentario

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.