Por: Julio Ovalle. 
Un conjunto de organizaciones de los sectores en lucha del país decidieron, en asamblea nacional, hoy, realizar un Paro Nacional Activo por 24 horas, el lunes 11 de julio del corriente año, para rechazar el Paquetazo Fiscal y revertir el aumento de un 8% en el precio de la tarifa energética y contra los apagones.

Además, por un aumento salarial de un 35% para civiles y militares, contra la privatización de la salud, por la anulación del aumento de un 14% de las clínicas, por el 4% para la educación, Defensa de los Recursos Naturales, Una Reforma Agraria Integral, con apoyo a los pequeños y medianos productores del campo.

La preparación de dicho paro iniciará mañana, lunes 20 de junio, a las 2:00 de la tarde, con una marcha hacia el Congreso Nacional, con la exigencia de que no apruebe el paquetazo fiscal porque sería un duro golpe a la economía popular y a todos los sectores productivos en general.

“Si les permitimos la aprobación del Paquetazo Fiscal sería golpe desestabilizador contra los pobres y la clase media. A los trabajadores y trabajadoras del país”, expresan los distintos sectores en lucha.

La Asamblea Nacional de los Sectores en Lucha valoró que los recursos hay que buscarlos con una política de austeridad en el gasto y el despilfarro en el uso de los recursos del Estado para viajes, viáticos, cónsules, vice cónsules, ministros, viceministros, nóminas, nominillas, gastos de representación y obras no prioritarias como la segunda línea del metro para la cual cogieron prestado más de 282 millones de euros.

Otros recursos podrían surgir de la rebaja de los altos sueldos de los funcionarios y funcionarias, reducción en los incentivos a los congresistas y otros gastos suntuarios, quienes ganan millones de pesos mensuales.

Según los asambleístas, es así como se genera el desequilibrio fiscal y luego los platos rotos quieren que los pague el pueblo.

Para los sectores en lucha hay que detener ya el Paquetazo Fiscal, es urgente.

También discutieron y acordaron revertir el aumento de un 8 por ciento en la tarifa energética y enfrentar los apagones que sumen al pueblo dominicano en la oscuridad, la inseguridad, con la duplicación del gasto en éste renglón por un servicio deficiente y perjudicial a la economía nacional.

Durante el paro activo por 24 horas del 11 de julio se harán diversas actividades y movilizaciones, acorde con las iniciativas de las comunidades y de los sectores en lucha, tales como: misas, caminatas, encendidos de velas, uso de trapos y paños negros , prender las luces durante todo el tiempo que dure el paro, entre otros. Y día siguiente del paro se tomarán plazas y lugares públicos para continuar las protestas.

El pliego reivindicativo es el siguiente:
• Contra el Paquetazo Fiscal y por la Rebaja del Alto Costo de la Vida.
• Aumento de Salarios Público y Privado (civiles y militares) en un 35 por ciento.
• 4% para Educación.
• Modificación de la Ley de Hidrocarburos y rechazo a los aumentos de los combustibles.
• Contra los apagones y el aumento de un %8 en la tarifa energética.
• Contra la privatización de la salud, la epidemia del cólera y la situación de los sectores vulnerables.
• Por la Defensa de los Recursos Naturales, contra la Barry Gold y por una Reforma Agraria Integral.

Acciones:
• Marcha hacia el Congreso Nacional, lunes 20 de junio, a las 2:00 p.m., Mirador con Churchill (El Manguito).
• Huelga en Samaná, el 23 y 24 de junio.
• Piquete el 27 de junio, frente al Palacio de Justicia de Santiago, en demanda de la destitución de la Lic. Jenny Berenice Reynoso, Magistrada Fiscal de la provincia.
• Marcha en San Francisco de Macorís el 29 de junio.
• Rescate de Playa Saladillo, el 3 de julio, Barahona.
• Apoyo a la Jornada Amarilla por el %4 para Educación, el 4 de julio, en varias esquinas de la Av. 27 de Febrero.
• Apoyo a la huelga municipal en Navarrete para el 4 de julio, contra el Paquetazo.
• Un proceso asambleario y de movilización para orientar el Paro Nacional.
• Paro Nacional el lunes 11 de julio.
• Vigilia de Mujeres contra el Paquetazo.

Si el gobierno no accede a los reclamos con el paro nacional continuarán las protestas y movilizaciones, con diversas e innovadoras iniciativas, por ese pliego de demandas o reivindicaciones.

Domingo, 19 de junio,
Local del Colegio Médico Dominicano.

Foto: FE

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.