Por: Rafael Pujols

Mao.- “El Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR) y las demás instituciones a cargo del Puerto de Manzanillo, esperan que esta nueva administración va a contribuir grandemente al desarrollo de la región, más de lo que lo hizo la Grenada Company en aquellos años”.

La cita es parte de las declaraciones del obispo emérito de la Diócesis Mao-Montecristi y presidente del INDENOR, Tomás Abreu Herrera, quien se expresó entusiasmado y optimista con los planes de desarrollo que tiene la Corporación Portuaria del Atlántico, entidad responsable de administrar el Puerto de Manzanillo.

El religioso expresó satisfacción por la participación del Instituto para el Desarrollo del Noroeste junto a la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), con asiento en Santiago, la Corporación de Zona Franca de Santiago, Inc., y Cementos Cibao, entre otras entidades, en el conglomerado que obtuvo la concesión del Puerto para su remodelación y administración.

Informó que esas organizaciones han propiciado la creación de la Federación Dominicana de Asociaciones para el Desarrollo, Inc. (FEDOADE), entidad que ya cuenta con ocho Asociaciones, las cuales tienen sus documentos constitutivos.

“Queremos que todo el norte del país, desde Montecristi hasta Samaná; todas las asociaciones provinciales de desarrollo estén unidas en una Federación, para que nuestra institución ayude a través del Puerto de Manzanillo al desarrollo de la región del Cibao, con miras a facilitar las exportaciones e importaciones que constituirán parte importante del desarrollo socio-económico de cada provincia o institución”, precisó Abreu Herrera.

El purpurado dijo que para el INDENOR este es un proyecto de suma importancia y aclaró que aunque la jurisdicción de esta entidad es el noroeste, “al unirnos a otras instituciones, comenzaremos muy pronto a contribuir al progreso y el desarrollo agrícola e industrial de nuestra región y el resto del Cibao”.

“Todo esto nos llena de alegría y de gozo, porque nuestras vinculaciones financieras con el gobierno no nos han dado hasta ahora el mejor resultado y pensamos que esta brecha que se nos abre con el Puerto de Manzanillo, en el que participa el INDENOR, pues también podremos recibir recursos económicos, los cuales administraremos con regularidad y transparencia”, precisó.

Expresó que “no podemos perder la esperanza ni rendirnos nunca ante las dificultades. Eso es propio de espíritus pusilánimes; diríamos de cobardes, de gente que no tiene lo que se llama el entusiasmo del éxito, la victoria y la lucha”.

Al hablar durante la XXVII asamblea general ordinaria del INDENOR, Monseñor Abreu Herrera, quien agradeció a Dios por su recuperación luego de haber superado varias intervenciones quirúrgicas, dijo que “seguirá adelante con valentía y paciencia, agarrado de Dios, luchando por el desarrollo integral de las provincias del noroeste”.

Tras destacar las potencialidades de la región en producción y exportación de banano orgánico, así como el cultivo de otros rubros y las nuevas producciones agrícolas bajo el sistema de invernaderos, el obispo emérito de Mao-Montecristi, confió en que a través del Puerto de Manzanillo habrá grandes beneficios para el noroeste.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.