Por: Ricardo Santana
Salcedo. El fiscal de salcedo, Viterbo Cabral, antes de que se llegara a un acuerdo para poner fin a las protestas, había pedido paciencia ante los reclamos de justicia.

Los grupos que tomaron parte en las protestas del municipio Salcedo, que dejaron un saldo de tres muertos, 22 heridos y cuando menos diez personas arrestadas, levantaron anoche el paro y seguido abrieron un espacio de espera para que las autoridades determinen quiénes son los responsables del joven deportista asesinado a balazos en mayo en el parque local y los muertos a raíz de los últimos hechos registrados en esa demarcación.
La decisión fue tomada por una comisión que conformada para levantar el paro, integrada por el senador Luis René Canaán, el sacerdote Robinson Mejía y representantes de los comerciantes.
Un total de cuatro muertos, 22 heridos y 10 apresados es el saldo que hasta el momento han dejado las violentas protestas escenificadas en la provincia Hermanas Mirabal, desde hace varios días. Mientras tanto, la reunión convocada para el día de ayer, en la que participarían las autoridades del lugar, miembros de la Policía y representantes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), fue cancelada debido a que los convocados no asistieron a la cita.
Los muertos fueron identificados como Ricardo Hernández Guzmán, Rafael Antonio Cáceres y Dilenia Quezada Ulloa, quien estaba embarazada. A estas tres víctimas se suma Jonathan Paulino, quien murió el pasado miércoles en el sector El Mango.
Entre los 22 heridos hay dos menores de edad. A uno de ellos los médicos tuvieron que amputarle una pierna y ahora permanece recluido en el Hospital Traumatológico Juan Bosch, en El Pino, de La Vega. En tanto que los rasos de la Policía Joel Sánchez y Carlos Pineda también resultaron heridos. También hay dos agentes policiales heridos, que fueron identificados como los rasos Joel Sánchez y Carlos Pineda Morillo.
El señor César Cáceres, familiar de Rafael Antonio Cáceres, que también está herido en diferentes partes del cuerpo, culpa a miembros de la Policía por la muerte de su pariente y por las heridas que presenta.
El llamado a continuación de las protestas fue suspendido tras los acuerdos llegados anoche aquí con los grupos incidentes en los movimientos y los familiares de las cuatro víctimas quienes atribuyen las muertes de sus parientes a agentes policiales.
La comunidad vivió en tensión permanente y todos los negocios de Salcedo cerraron sus puertas desde que iniciaron las protestas. Todos los sectores fueron militarizados. Las protestas fueron en reclamo de que sean cancelados y traducidos a la justicia los integrantes de una patrulla policial que el 14 de mayo mató de un disparo, sin justificación, al deportista Héctor Medina. El fiscal de Salcedo, Viterbo Cabral, pidió paciencia a los grupos que exigen justicia por la muerte del dirigente deportivo.
En ese orden, explicó que el caso se está investigando, pero que hay informaciones que no se pueden revelar porque pueden entorpecer las indagaciones. Entre los heridos también fueron identificados Rafael Antonio García Almanzar, Ronny Rafael González, Julio José Martínez Acevedo, Ricardo Guzmán, José Rafael Paulino, Ricardo Mercedes, Julio César Portorreal y Arelis Rosa.
Según la Policía, a los civiles heridos supuestamente les fueron ocupadas seis armas de fuego a miembros de un grupo que se resiste a que haya una tregua de las protestas.

Pequeño grupo sin incidencia
De igual modo, la Policía comunicó que una mujer encapuchada, a quien no identificó, pero que formaba parte de las protestas, fue arrestada cuando presumiblemente intentó agredir a una patrulla con una escopeta de doble cañón
La Dirección Nordeste de la Policía Nacional dijo que los responsables de los disturbios son personas sin incidencia en la sociedad de Salcedo.
La uniformada reveló que todos los sectores salcedenses, incluyendo una c‡lula de los organizadores de las protestas apoyan una tregua para dar paso a las investigaciones, pero que un reducido grupo que definió de anarquistas se opone a ello y que en cambio se han dotado de todo tipo de armas de fuego para enfrentar a las fuerzas del orden.

Antecedentes
Las protestas y los enfrentamientos han provocado la paralización de todas las actividades productivas, en lo que hay involucrados sectores sociales, líderes comunitarios y organizaciones de presión de esa zona del país.

Disponen investigación
Ayer, el procurador general de la República dispuso la investigación de los hechos violentos acaecidos en Salcedo. La investigación estará a cargo de del procurador general adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Francisco Polanco, quien fue instruido de trasladarse al municipio. Desde hace tres días Salcedo está bajo el fuego cruzado, los enfrentamientos, los disturbios y el hospital y otras áreas han registrado una intensa jornada de atenciones de emergencia a heridos, manifestantes y no manifestantes alcanzados en partes de sus cuerpos por los impactos.

Jefe del Ejército
El jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional ,mayor general Pedro A. Caceres Chestaro, visitó las instalaciones del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de percatarse de las condiciones de salud en que se encuentra un soldado de la institución militar que resultó herido durante una protesta que se produjo en el municipio Salcedo de la provincia Hermanas Mirabal.El soldado herido es el raso Joel Sánchez, quien fue alcanzado por un proyectil en el cuello en el barrio Los Magos, por personas desconocidas, mientras trataba de controlar junto a otros soldados un movimiento de huelga en la zona.

EL PRD CONDENA ABUSOS DURANTE LAS PROTESTAS
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) elevó una protesta ante lo que considera “una barbarie desatada por el Gobierno en Salcedo”, donde, según dice, hay seis muertes y más de 15 heridos de bala. Mientras, una comisión del PRD de Salcedo hizo un llamado de alerta aca la conciencia de los dominicanos al advertir que las autoridades empezarán a elaborar expedientes y sometimientos a la justicia en una actitud que consideran “traída de los tiempos de los 12 años y de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo”.
El presidente en funciones del PRD, Andrés Bautista, dijo que la población debe recordar los hechos por los que hoy se protesta en Salcedo. Entre estos un intercambio de disparos en mayo pasado entre la Policía y miembros de la seguridad del senador de la provincia Hermanas Mirabal, en cuyo hecho resultó muerto el joven Héctor Ramón Medina. Bautista indicó que el pueblo inició el reclamo para que las autoridades identifiquen a los responsables de las muertes ocurridas en la comunidad, pero que no han tenido respuesta.
Fuente:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.