La novia de Leonel y el PLD

0
211

Por: Dr. Bienvenido Segura.

La provincia Santiago Rodríguez salvó el orgullo de los peledeístas y el Bloque Progresista de la Línea Noroeste y el País.

La victoria lograda por Leonel y el partido morado en esta demarcación en los recientes comicios evitó que el PRD se catapultara como el dueño absoluto de las simpatías políticas de esta importante región del Cibao y abortó además las ambiciosas pretensiones del pepehachismo de erigirse como el Rey de las preferencias electorales de estos pueblos fronterizos. Aquí el Presidente Leonel Fernández, el Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados triunfaron con el 48.91 % de los votos validos emitidos, contra el 46.28 % de Miguel Vargas, 4.26 % de Amable, 0.25 % del PRSD, 0.01 % de Trajano, 0.24 % del MIUCA y 0.06 % de Candelier, de acuerdo al Boletín No. 9 de la Junta Central Electoral. Los municipios San Ignacio de Sabaneta, Monción y Los Almácigos que son los que conforman la citada provincia liniera dieron su respaldo de manera unánime al candidato del Bloque Progresista. Esa fue la historia en el 2004 y la misma fue repetida en el 2006 cuando se obtuvo la senaduría, dos de tres sindicaturas y una de las dos diputaciones.

Es por todos conocida la determinante participación de los patriotas que protagonizaron la Sublevación de Sabaneta el 22 de febrero del 1863, evento histórico que sirvió de plataforma a la Guerra Restauradora que culminó dos años después con la concretización de la que algunos consideran la verdadera Independencia Nacional. Producto de esta gesta a la provincia Santiago Rodríguez se le denomina la “Cuna de la Restauración de la República”, y a partir de la primera mitad de la década de los años 70 del siglo pasado es llamada también la “Cuna del Peledeísmo y el Boschismo en la Línea Noroeste”.
Esto último tiene su razón de ser desde la fundación misma del partido morado en el año 1973 cuando la Dirección del PRD en pleno pasó a apoyar al Profesor Juan Bosch y su nuevo proyecto político representado por el Partido de la Liberación Dominicana. Esos dirigentes locales tenían excelentes relaciones y profundos vínculos políticos con la Comisión Permanente del PRD de la cual eran miembros junto a Don Juan los doctores Euclides Gutiérrez Félix, Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Tonito Abreu, Cheché Luna, entre otros, y participaban desde hacía algún tiempo en el proceso de formación política a través de los Círculos de Estudios.

En la matricula del primer Comité Central del PLD al momento de su fundación hubo un miembro de la estructura dirigencial de Santiago Rodríguez y siempre ha sido asi a través de los años. En pocas palabras, es justo decir que la semilla del Peledeísmo en la línea noroeste fue sembrada, cultivada y cosechada en Santiago Rodríguez y desde aquí sus “activistas” viajaron por largos años a Monte Cristi, Dajabon y Valverde a cumplir sus responsabilidades políticas hasta formar, fortalecer y dar seguimiento a las nuevas estructuras del PLD en las mismas.

El sentimiento peledeista es tan profundo en esta provincia que en las elecciones generales del año 1982 donde fue elegido Salvador Jorge Blanco, las dos primeras y únicas mesas electorales que ganó Juan Bosch y el PLD a nivel nacional fueron las números 31 y 32, ambas ubicadas en El Paraje El Guanal de la Sección Los Cercadillos del Municipio San Ignacio de Sabaneta de Santiago Rodríguez, debido a que los fundadores y dirigentes del Partido en esa localidad gozaban de mucha credibilidad, gran prestigio y sólido liderazgo en la población y las organizaciones sociales y comunitarias. Estos decían que al seguir a Don Juan en ese nuevo proyecto político “pasaban de curso”. Todo lo expresado precedentemente explica el porqué del éxito del PLD en la Cuna de la Restauración de la República.

“La Novia de Leonel y el PLD” es como ha sido bautizada recientemente la provincia Santiago Rodríguez por el liderazgo nacional, regional y local, debido a las profundas raíces y las grandes simpatías de esa organización en el seno del pueblo, a la labor permanente y sostenida de los lideres y dirigentes del partido morado en esta demarcación, y a las acciones positivas a beneficio de la población desarrolladas por los gobiernos del Presidente Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana que le han permitido a su vez lograr importantes victorias políticas. Hoy como ayer en San Ignacio de Sabaneta, Monción y Los Almácigos, las estructuras políticas del partido fundado por Don Juan continúan ayudando a Leonel en su ardua labor de dirigir el Estado y están preparadas para asumir con responsabilidad su compromiso de seguir trabajando para salir gananciosas en los procesos electorales del porvenir. Por el bien del País.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here