HONESTA, INTERESANTE, BIEN HECHA
Por: Armando Almánzar R.
Sinopsis: Ana es una madre soltera de clase pobre que para ganarse la vida vende flores en el Mercado Nuevo de la Duarte, y que lo único que tiene es a su hijo de 15 años, quien lucha por darle una buena educación a pesar de sus bajos recursos, y que irónicamente el día que su hijo cumple 16 años de edad, sucede una tragedia que desatará “La Lucha de Ana”.

Bladimir Abud es un fajador. Empezó a trabajar en su “Lucha de Ana y la convirtió en su lucha particular luego de haber ofrecido su guión a inversionistas criollos para que le respondieran, tal vez con algo de cortesía, “¿No es una comedia? Pues no nos interesa!”.

Y la lucha continuó, y Bladimir comenzó a hacer pruebas y apareció Cheddy García, que siempre ha sido una cómica de la TV, pero que, se hace evidente, no hizo chistes en esa prueba y el hombre, que se hace evidente que posee buena vista e intuición, la colocó en el sitial: Cheddy era Ana no bien se comenzaron los ensayos.

Y entonces ya tenemos en pantalla esa lucha de Bladimir que es “La lucha de Ana”.
Y, aunque nos molestó cuando la fuimos a ver en la tanda de las 8:30 del Bella Vista que algunas personas se rieran en momentos inimaginables, nos satisfizo mucho escuchar, cuando la yola inicia su travesía del Ozama, como los asistentes, que eran abundantes, aplaudían esa lucha que acababan de ver.

Tienen razón en aplaudir, porque, aunque siempre aparecerán quienes, tal vez privando en verdugos de la crítica irrebatibles, digan que no avanzamos.

Pero sí lo hacemos, aunque sea poco a poco porque, por lo menos, esta vez no nos tropezamos con saltimbanquis bailando en un supermercado…aunque Bladimir no bata records de taquilla con su Ana.

Pensando en el film, lo primero que hemos de reconocer es que la historia que cuenta nos toca a los dominicanos muy de cerca y que, a más de verosímil, es interesante. Porque puede ser verosímil, pero banal, intrascendente, necia, pero el relato de ese hijo querido que acaba de cumplir 16 años, que tiene un porvenir que asomo brillante por su seriedad y por su evidente habilidad como pintor incipiente, no es un simple cuento; su desgracia es la desgracia de cientos, miles de muchachos que no logran triunfar por falta de recursos, porque el medio en que viven, de una u otra manera, les arropa, les condiciona, les asfixia, trunca sus vidas en flor dejando a su paso las lágrimas y el dolor impotente de los suyos..
Y nos gustan las actuaciones, no todas, por supuesto, pero sí, como ya apuntamos antes, la de Cheddy García, perfecta candidata para un futuro Casandra (aunque, como en la historia que nos ocupa aquí sucede cada caso que), y las de Víctor Checo (Agramonte), Miguel Angel Martínez (Capitán García), y Mario Lebrón (Joaquín).

En fin, que auguramos un firme y exitoso futuro a Bladimir Abud, y le exhortamos a seguir adelante, a la vez que exhortamos también a nuestro inversionistas a pensar que no todo puede ser comedia (y comedias destartaladas), y que nuestro cine no puede depender de ese género (y de cómo se hace) para salir adelante en la palestra internacional.

La lucha de Ana.-
Dirección: Bladimir Abud
Guión: B. Abud, Alfonso Suárez y Rafael Núñez
Fotografía: Raúl Ramón
Musicalización: Fernando Llamas
Intérpretes: Cheddy García, Antonio Zamudio, Marquís Leguizamón, Angel Valencia, Esmaylin Morel, Mario Lebrón, Karina Noble, Víctor Checo, Miguel Angel Martínez.

Esta historia de Bladimir Abud con un reparto de grandes Figuras como Cheddy García Víctor Checo , Antonio Zamudio , Miguel Ángel Martínez entre otros llegan a Santiago Rodriguez desde el próximo Viernes 20 al Domingo 22 de Julio en el ayuntamiento Municipal ,en dos funciones cada día a las 6.00 pm y 8.00 pm . Su Gala Premier será el viernes 20 con la presencia de Cheddy García y el director y productor Bladimir Abud entre otros actores. La lucha de Ana aun esta en las principales salas de cine del país y ya la tendremos en Santiago Rodríguez en exclusiva ….. Verla te llevara a ver el cine en otra dimensión .No te la pierdas.

Entrada General: RD$ 100.00 P/P

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.