Mercedes Zorrilla Coronado - Psicologa

Por: Licda. Mercedes Zorrilla de Coronado.

Psicóloga clínica, terapista sexual y de familia

Alejada siempre de los medios de comunicación, me dispongo a dar unas pinceladas a este tema controversial y de actualidad, a instancias de nuestro siempre amigo kiko.

La crisis económica nos provoca emociones las cuales en muchas ocasiones se nos van de las manos, nos hacen perder el control…nos dominan sin poder controlarlas.

Esta crisis económica puede llevar a las personas a sufrir de diferentes cuadros emocionales tales como  ansiedad, stress, depresión y hemos visto, además, como se incrementa el nivel de intentos de suicidio, mas numerosos cada vez y mucho de esto por la crisis y especialmente por el manejo, la importancia que usted le da en su vida, en su familia, en su pareja, a esta situación.

Aquí les doy algunos consejos para sobre llevar la crisis y sus emociones….

* Tener calma y no perder las esperanzas. Hay que ser realistas y no adelantarse a los acontecimientos que nos pueden llevar a sentirnos desesperados y por tanto a perder el control.

* Organizar nuestro modo de vida, esto implica los gastos de la casa, o sea administración (ahorro, evitar gastos superfluos o innecesarios). Es necesario priorizar.

* No crear alarma. La preocupación exagerada nos lleva a la ansiedad  y  la ansiedad a su vez evita que seamos capaces  de pensar y razonar, por lo tanto lo indicado es buscar soluciones acordes a la realidad.

* Comunícate con los tuyos, escucha sus puntos de vista; siempre hay una luz que puede ayudar y que quizá usted no ve.

* En caso de experimentar inminente crisis de ansiedad, stress, depresión,  busca ayuda donde un profesional calificado y capacitado en el área.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.