Por el Arq. Ricardo González Quiñones

Continuando con los hitos Sabaneteros, para conocerlos y de ese modo amarlos y respetarlos, hoy le hablaré de la Casa Consistorial.

 

Casa Consitorial 1960

Fue construida en el año 1937, gracias a la maestría y el talento de nuestro más fino carpintero que ha parido Sabaneta en toda su existencia Don Pedro María Lora, quien era a su vez hermano de Don Emilio Lora y el padre de Don Jano Lora.

Con un Diseño al estilo Victoriano, una forma de construcción que surgió a mediados del siglo XIX, durante el reinado de Victoria I de Inglaterra y que se propagó por el Caribe en las islas colonizadas por los ingleses y en los Estados Unidos de Norte América.

Con una galería corrida en forma de L en ambas elevaciones apostadas hacia las calles Restauración y Mercedes, orientadas hacia el norte y el este respectivamente. Sus columnas en hormigón armado (once en total), con bases y capiteles en altorrelieve, fueron construidas y diseñadas por Polín Cepeda. Sus pisos en cedro, y sus muros en maderas decoradas como ladrillos. En sus elevaciones presenta un antepecho en forma de semicírculo, con uno en la esquina noreste un tercio del tamaño del frontal. En el centro del semicírculo una estrella y el nombre imponente CASA CONSISTORIAL. En cada frente cuatro puertas de dos hojas cada una y un tranzón sobre cada una de ellas para cruzar la ventilación por dentro del salón.

Este es sin lugar a dudas, el hito más imponente y hermoso construido en Sabaneta, todavía a pesar de los años, sigue imponiendo su estilo y belleza.

Debido al desconocimiento de las autoridades que hemos tenido, este hito sabanetero se va a perder en la marisma del tiempo y del olvido.

“El pasado, es la única cosa muerta cuyo aroma es dulce”

Edward Thomas

Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones

Sabanetero


Foto: Dr. Nito.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.