Por: Luís Amílkar Gómez
Eran un poco más de las dos de la tarde del primero de Julio cuando paró de sufrir. Sin muescas ni convulsiones. Con la misma tranquilidad con que vivió, así se marchó.

Eso no quiere decir que no luchó. Lo hizo durante 19 dias en la clínica Corominas.

Hasta que sucumbió este domingo pasado. No pudo más.
Así murió mi padre.
Su vida fué una lucha constante por su familia, por sus amigos, por lo honesto, por lo justo, por su pueblo.
A pesar de su origen humilde, jamás se amilanó ante la miseria, ante la riqueza, ante la desigualdad, ni ante el poder.
Sus amigos están en todos los estractos sociales. No discriminaba en la amistad. Desde Armandito Sosa Leyba hasta el Negro Papi y desde Neco hasta el prominente abogado Ernesto Ricourt Regús.
Siempre nos dijo que la educación era la clave del éxito. Por eso, hizo de nuestra formación su más caro anhelo.
Nos enseñó que la honestidad era la piedra angular donde descansaba la moral de todo ser humano.
De igual manera, siempre nos mostró que el respeto por los demás, nos convertiría a la misma vez, en seres potables para la sociedad que nos tocase vivír.
El amor a la patria siempre estuvo ferviente en su mente. Por eso, cuando se dió cuenta que la Unión Cívica Nacional era el partido de los tutumpotes, se cambió rápidamente al 14 de Junio.
En 1965, durante la guerra civil que luego se convirtiera en guerra patria, fué uno de los primeros en subírse al camión que vino a Sabaneta a recoger a los voluntarios que quisieran luchar contra los invasores.
Así era Rafael Cruz. Así era Papote, como se le conocía en Sabaneta.
Trabajó, siempre trabajó. No importa en qué pero siempre trabajó. Fué mayordomo del Palacio de Justicia, trabajó varios años en el Telecom, en la inspección de educación con Don Bolívar Ferdinand, como supervisor de crédito del Instituto Agrario Dominicano en Jaibón, Laguna Salada y otras ocupaciones menores pero importantes para el mantenimiento de la familia.
En los últimos años, sus hijos le retribuímos sus sacrificios garantizádole unas condiciones de retiro libre de preocupaciones y llenas de cariño familiar.
En nombre de mi familia y en el mío propio, quisiera expresar nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que, de una manera u otra, nos han mostrado su solidaridad y apoyo en estos momentos difíciles.
Especialmente, queremos dar las gracias a esos incansables médicos de cabecera que lucharon por preservale la vida y luego proveerle una muerte con calidad como fueron los doctores Miguel Ortega y Harry Romero.
También a la supervisora de enfermeras, señora Evarísta Montás, que lo tuvo bajo su consentimiento y cuido por casi un año, haciéndole la diálisis día por día en la comodidad de su cama.
Mi padre tuvo una vida digna. Como digna fué su muerte.
Perdió una sola batalla.
La que nadie nunca ha ganado.

5 Comentarios

  1. LUIS AMILKAR ,Te lo exprese en mis condolencias cuando me entere de la muerte de tu padre ,,PAPOTE le dejo a ustedes un legado de valor incalculable;HONRADEZ,HONESTIDAD Y AMOR AL TRABAJO,Es tarea tuya y de tus hermanos llevar esos dones a sus descendientes,,,abrazos MANUEL AGUSTIN

  2. Mis vecinos y hermanos de siempre, en estos momentos de dolor, quiero expresarles en nombre de mi familia y el mio propio mis mas sentidas condolencias a cada uno de ustedes y un abrazo fuerte a dona victoria

  3. Hermano Luis Amilkar, se por la pena y el dolor que ustedes están pasando en este momento, los que hemos tenido que ver morir a uno de nuestros progenitores, lo hemos sufrido en carne propia. Solo te diré a ti, a mi hermano Danny, a las muchachas, que cuando se tiene un padre de esa magnitud, Dios y la naturaleza lo han bendecido a todos ustedes. El orgullo del deber cumplido, es el mayor tesoro que uno se puede llevar al otro mundo.
    De nuevo les doy mi mas sentido pésame hermanos.
    Saludos
    Ricardo González Quiñones

  4. Asi era nuestro padre Luis , y todo el que lo conocio lo sabe ….gracias a todos los que se han unido a nuestro dolor desde la tierra que el mas amo y la que le provocaba en sus ultimos dias emociones a borbotones . Su Sabaneta Querida . Gracias a nombre Luis , Anibelka , Lavidania , Claritza , Grisolia , Danny , Jonny , Yanilza , Mildelin , Ana y de nuestra madre Victoria . La batalla de mi padre ahora tendra un nuevo escenario y es al lado del que todo lo puede …Gracias a todos …….Familia Cruz Jimenez y Gomez -Taveras

  5. Familia Gómez Cruz, quisiéramos que la vida siempre nos sonría. Pero ella misma se encarga de demostrarnos que no siempre es así.

    Mientras encontramos una fórmula superior, lo más atinado parece ser intentar superar la media entre la felicidad y lo doloroso.

    Sé que están pasando por un momento muy difícil. Los acompaño y los invito a pasar revista y entender que quien hoy les falta ha sido motivo de muchos de sus momentos felices.

    Que la tristeza que hoy les embarga sea altamente superada por sus momentos de felicidad.

    Paz y bien para ustedes y los suyos.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.