Ricardo González Quiñones - Reconocimiento a Jorge Sterling Echavarría.

Por: Ing. Ricardo Gonzáles Quiñones.
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodriguez, RD. – Como una manera de conocer nuestros maestros del Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard, haré una secuencia de sus biografías, para que las presente y futuras generaciones, conozcan quienes fueron los fundadores de nuestro honorable Liceo.

Hoy comenzaré con Jorge Sterling Echavarría,  para todos los Sabaneteros y Sabaneteras Ausentes y presentes, en especial a Anny Echavarría y Raynelda Urbáez Echavarría, Hija y Sobrina del maestro respectivamente y amigas de muchos años de este seguro servidor. (Reconocimientos).

Nació en Santiago Rodríguez, Cuna de la Restauración, el día 5 de enero del año 1931.    Hijo del señor José Echavarría y la señora  Ana  Antonia Mendoza.  Cursó sus estudios primarios en la escuela Julia Molina, hoy Escuela Primaria José María Serra, para realizar sus estudios intermedios y Secundarios, se tuvo que trasladar a Mao y Santiago  respectivamente, debido a que no existía un Liceo en nuestro pueblo.

Se graduó de Maestro Normal de Primera Enseñanza, estudió Ingeniería Civil por correspondencia.Fue fundador de nuestro Liceo Secundario Librado Eugenio Belliard, en Octubre del 1962 como Maestro de Matemáticas y Física.

Fue Director de nuestro recinto, desde el 17 de diciembre del 1965, hasta agosto del 1978.

Fue Director Regional De Educación, Director de la escuela primaria de Loma de Cabrera, enarbolando la bandera del magisterio por 32 años.

Procreó cinco hijos, Anny, Jorge Sterling, Josefina, Iván y Alberto José. Murió el 24 de diciembre del año 1994 a los 62 años. En la década de los setentas, era el único Sabanetero radicado en la ciudad que sabía cálculos diferenciales e integrales.

El vivió entre distancias y emociones,
con virtudes matemáticas increíbles.
Sus enseñanzas, métodos ineludibles
e igualó a Hypatia en Ecuaciones.
Sumergido en sus cálculos integrales,
bautizaba en dibujos la astronomía,
comprobando a Boyle, y la geometría.
Resolviendo mil ecuaciones diferenciales.
Desde un álgebra, a una geometría plana,
a Pitágoras resolvió con vivas ganas,
hasta Newton con sus leyes gravitacionales.
Lo vi caminar cual enigmático y sereno,
de la maldad y la envidia, estuvo muy ajeno
y meditaba con algunos cálculos estructurales.
Arq. Ricardo González Quiñones

Agosto del 2009

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.