Por: el Arq. Ricardo González Quiñones

Impulsado por un artículo que escribió mi amigo y compueblano Luís Amílkar Gómez, sobre su héroe sabanetero, hoy quiero darles a conocer el mío.

Su nombre: Jorge Sterlin Echavarría Mendoza, nació el 5 de enero del 1931, Sabaneta.

Era MAESTRO, la primera vez que hablé con él, estaba en el patio de su casa debajo de una mata de mango colón, haciendo una veleta con un galón de plástico, dos puntos vacíos de lapicero y un poco de alambre de ese que usan para tender ropas. Lo observaba, mientras armaba su veleta, que luego colocó encima de la casa que estaba situada al oeste de la casa de Geor Lora, separada por una pared de alambres de púas en la calle San Ignacio del Pueblo Abajo en Sabaneta.

Todas las tardes se la pasaba haciendo cálculos con un libro negro de gran espesor que en esos tiempos, creí que era un regalo de los dioses. Mientras hacía sus cálculos, yo reconstruía la pista de un scalextric que me había regalado mi abuelo y que lo había traído de España cuando era pequeño. Lo hacía junto a mi amigo Nuni (Jorge Emilio Lora), hijo de Don Pello Lora y que a la sazón, tenía un taller de ebanistería en el patio de la casa de Geor.

Jorge me enseñaba con esa destreza de maestro avezado, cálculos diferenciales y logaritmos naturales o neperianos. Me decía con una sonrisa de convencimiento, que en ese momento, eran los años setenta, sólo él sabía cálculos integrales y diferenciales en Sabaneta. Me enseñó el valor exacto de un logaritmo natural que es

2.7182807066232140698591273860753, treinta y un números después del punto y nos convidaba a aprendérnoslo mediante la fórmula ln(x). Me decía que la Gravedad no era 9.8 mts./seg.2 sino que en realidad es 9.80665 metros por segundo al cuadrado.

Me hablaba del Pi (TT) o (¶), que en las escuelas nos dicen que son 3.1416, cuando en verdad es 3.14159265358979323846. Me enseñó replanteo de curvas de un libro que poseía de (Serrazin-Oberbeck-Hofer). Era el único Director que si faltaba la Profesora Mercedita de Algebra, iba y daba clases de Algebra, si faltaba el Profesor Lorenzo de Matemáticas, iba y daba matemáticas, y así cualquier tema, lo desarrollaba en el acto.

Ese fue mi profesor y Director Jorge Sterlin Echavarría Mendoza. Murió de 62 años el 24 de diciembre del año 1994. Si alguien ve por ahí a Anny, Fina, Jorgito, Iván y Alberto José, díganle que con mucho orgullo, su padre es mi héroe sabanetero.

Hasta pronto, Dios querrá

Ricardo González Quiñones

Sabanetero

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.