Por CMGPD

La libre elección es uno de los principios de la seguridad social, te da derecho a seleccionar a cualquier administrador y proveedor de servicios acreditado y a cambiarlo cuando lo estimes conveniente de acuerdo a las condiciones previstas por la ley 87-01.

Para ejercer este derecho debes saber:

 

  1. En que fecha se puede cambiar de ARS?

A partir del 18 de agosto de 2008, los afiliados titulares del Seguro Familiar de Salud (SFS) tienen derecho a cambiarse de manera voluntaria e individualmente de una ARS a otra.

 

  1. Cuales son los requisitos para poder cambiar?

A)    Haber pagado 12 cotizaciones consecutivas a la ARS donde se esta afiliado.

B)     Estar al día en el pago de la Seguridad Social

C)    Que ningún miembro del núcleo familiar (incluyendo a los padres) tenga pendiente someterse a una cirugía electiva o tratamiento en curso por enfermedad catastrófica, hasta que hayan concluido estos procedimientos.

D)    Que el afiliado titular (principal) no este afiliado a una ARS de autogestión institucional.

E)     Que el afiliado titular no este afiliado al SENASA en su condición de empleado publico.

 

  1. Puede una ARS rechazar mi solicitud de cambio?

Ninguna ARS puede rechazar la solicitud de cambio de un afiliado por razón de edad, condición social, de salud, laborar, salvo que no cumpla los requisitos establecidos, en cuyo caso la ARS tiene que entregarte una notificación de rechazo de solicitud de traspaso.

 

  1. Que tengo que hacer para cambiarme?

A)    Presentarte personalmente a la ARS a la que deseas cambiarte

B)     Solicitar el formulario de Notificación de Traspaso de ARS, el que debes firmar y sellar con tus huellas dactilares.

C)    Debes recibir una copia del formulario como constancia de tu solicitud.

 

  1. En que tiempo recibes respuesta a la solicitud de cambio?

En 30 días de calendario a partir de la notificación de la solicitud.

 

  1. Cuando se empieza a recibir los servicios de la nueva ARS?

A partir del primer día del mes subsiguiente a tu solicitud, una vez cumplidos los 30 días calendario.

 

  1. Durante el cambio de ARS, quien me garantiza las Atenciones Medicas?

La ARS de la que te desafilias continuara autorizando los servicios de salud, hasta concluir definitivamente el proceso de cambio.

 

  1. Se puede acudir al medico sin el carnet de identificación del seguro?

Si, cuando se acude a una clínica o centro habilitado por Salud Publica para que una ARS funcione se puede presentar a obtener servicios médicos sin que le halla llegado el carnet físicamente, en estos caso se debe presentar una identificación del propietario del seguro medico y si se comprueba que esta afiliado no habrá problemas. 

 

  1. Cual es el costo por afiliados en las ARS?

Los cónyuges (esposo o esposa) y los hijos legales del afiliado (a) principal son gratis, solo se le descuenta por ley al Afiliado Principal el 5.76% de su sueldo, los padres del afiliado principal si lo desearan incluir en cualquier ARS pagarían mensual por cada uno 620.00 pesos.

Todas las ARS se rigen por la misma ley, por ende, los precios son los mismos para todas las ARS

 

  1. A partir de cual mes se puede acudir a recibir Atenciones Medicas a un Centro Privado y no al Hospital Publico?

Las ARS están diseñadas para trabajar en Clínica y Centro Privado, desde el 1er. día de afiliación a una ARS, usted tiene todo el derecho acudir a un centro privado y no al hospital publico, si su jefe o el encargado de Recurso Humano de empresa en que usted trabaja, ya sea publica o privada se opone a todo lo que esta escrito, usted lo puede denunciar a la DIDA (*462), solo van al hospital a recibir Atenciones Medicas los afiliados de ARS SENASA del Régimen Subsidiado (A los que el Gobierno Dominicano le entrego un carnet casa por casa), los del Régimen Contributivo acuden a Centro Privado a recibir Atenciones Medicas.

 

8 Comentarios

  1. HOLA MI PRIMER ASEGURADORA DE SALUD FUE SENASA PERO POR UN INCONVENIENTE CON UNA CIRUGIA QUE NO QUERIAN AUTORIZARME ME CAMBIE A HUMANO. AHORA QUICIERA CAMBIARME DE NUEVO A SENASA ESO SERA POSIBLE.

  2. Julia: todos los cambios son posible de un seguro (ARS) a otra, solo debe de pertenecer 1 Año con ley y luego se cambia, le aconsejo que llame a su ARS y le diga cuantas cotizaciones en base a 1 Año tengo y inscribirse en el seguro que usted prefiera para cuando llegue el año se haga el cambio automáticamente..
    Ejemplo: del 12 de Febrero 2014 al 12/02/2015 son 12 cotizaciones, por lo que, al mes de enero van 11 si se inscribe ahora ya para marzo tendría su nuevo seguro al mismo costo, OJO: Todos los seguro cobran lo mismo a travez de su trabajo

  3. saludos, mi situación es la siguiente, estoy en humano pero en octubre del 2014 una joven de la calle me pregunto que si me gustaría cambiar de aseguradora y le dije que no me interesaba, pero ella insistió y y tomo mi # de cédula y mi numero de teléfono para hablar conmigo mas detalladamente sobre la aseguradora futuro pero ella nunca me llamo ni nada, pero resulta que ayer me llego un carnet de la aseguradora futuro con todos mis datos y la foto que tengo en mi cedula, me gustaría saber que puedo hacer, pues no me interesa cambiarme de HUMANO, pero revise la pagina de ARS de afiliacion y me aparece ARS FUTURO y no me interesa eso, que puedo hacer??? tengo algunas personas mas que les paso lo mismo

  4. saludos trabaje para una empresa en el 2011 y me registraron en un seguro, ahora esstoy trabajando en otra instiucion y no quiero el seguro con el que fui registrado

  5. Saludos Juan Espinal, lo normal esperar 12 meses e ir a la oficina del seguro que deseas cambairte para que automaticamemnte te hagan el traspaso sin ningun costo ( x ejemplo: tu estas en el seguro amarillo y no lo quieres, pero quieres el azul, entoces antes de los 12 mese ve a la oficina del azul para que cuando lleguen los 12 meses ellos te acepten ) en caso de que no quieras por nada en el mundo ese seguro al que fuiste seleccionado, comunicate con la DIDA http://dida.gob.do/inicio … ellos son los encargados del proceso, cualquier otra pregunta estamos a sus ordenes

  6. hola soy estefany mi caso es el siguiente mi seguro desde que tuve mi primer trabajo ha sido ars palic salud sucede k tenia mas de un año sin trabajar y ahora hace 4 meses k tengo un trabajo y ellos me cambiaron se seguro sin mi autorizacion y me pucieron en el centro medico dominicano CMD y no quiero ese seguro quiero regresar palic k debo de hacer espero su respuesta gracias

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.