Por Papanín
Sabaneta, Santiago Rodríguez. –Con una masiva asistencia del Arqueólogo, espeleólogo y ambientalista, Domingo Abreu Collado presentó la conferencia “Explotación Minera y los Recursos Naturales“, celebrada en el Salón de Acto del Ayuntamiento de Sabaneta.

En la mesa de honor estuvieron: Carlos Cabrera – Presidente Juntas de Vecinos, Eladio Peralta – Encargado de Medio Ambiente de la Junta de Vecino, Rafael Esmeldy Marte – Miembro Comité contra Mega Minería, Venancio Gómez, Juan Isabel Peralta – Encargado de Medio Ambiente y Clara Valerio – Encargada de la Federación de la Juntas de Vecinos, además presidenta de la Niñez Desvalida.

 

El conferencista Arqueólogo, espeleólogo y ambientalista, Domingo Abreu Collado dijo que las minerías atentan contra los recursos naturales, trayendo graves consecuencias, contaminación de las aguas, el aire, contaminación social y otros efectos.

 

Además Abreu Collado agregó, “las empresas transnacionales aprovechan su enorme cantidad de recursos económicos y compran las altas esferas, sociales y políticas en los diferentes sectores sociales para instalarse en un determinado país.

 

Asimismo Domingo Abreu Collado dijo que al país siempre le tienen una propuesta para salvar la nación, pero citó una de la primera propuestas en la isla fue realizada por los franceses cuando devastaron todas las montañas en Haití para sembrar caña de azúcar, dejando país devastado.

 

Señaló otras propuestas económicas para salvar el país como la turística que acabaron con todos los manglares de la zona costera del Este y del Norte, donde aniquiló todas las Langosta, además mencionó la propuesta maquilladora de “Zonas francas”, la ganadería, la construcción de presas, pero la última propuesta económica es la Minería “Loma Miranda”.

 

El conferencista, Domingo Abreu consideró como otra gran mentira, agregada a las tantas que le han hablado al país a lo largo de la historia.

 

Abreu expresó el temor que siente por la explotación de Loma Miranda, de igual forma la falta de confianza que tiene con las autoridades que no tienen la mínima idea de la catástrofe que sufrirá todo el medio ambiente en la República Dominicana.

 

Igualmente citó el siniestro que sucedió en Rumania en el año 2000 cuando el 30 de enero de 2000 se rompió un dique de contención en la fundición Aurul de Sasar (Rumanía), donde se tratan los residuos de la mina de oro de Baia Mare.

 

Se calcula que unos 100.000 m3 de barro y aguas residuales -con una concentración de 126 mg de cianuro por litro- se vertieron por los canales de desagüe al río Lapus, un afluente del Somes (Szamos), a través del cual alcanzaron el río Tisza y el curso superior del Danubio a su paso por Belgrado, desembocando finalmente en el mar Negro. Esta fuerte contaminación transfronteriza pudo tener graves repercusiones sobre la biodiversidad, los ecosistemas fluviales, el abastecimiento de agua potable y las condiciones socioeconómicas de la población local.

 

Rumanía, Hungría y la República Federativa de Yugoslavia tomaron y analizaron muestras. Las mediciones realizadas el 1 de febrero de 2000 en la localidad de Satu Mare, a orillas del Somes, revelaron que la concentración máxima de cianuros era de 7,8 mg por litro (en comparación con el límite máximo de 0,01 mg por litro que se aplica en las aguas superficiales). Una ola tóxica de 30 a 40 kilómetros de longitud aniquiló la flora y la fauna del curso central del río Tisza, cifrándose las pérdidas en cientos de miles de euros. Cuatro semanas después podía medirse la pluma de cianuro en el delta del Danubio, a 2.000 km del origen del vertido.

 

El conferencista Domingo Abreu dejó saber que el PARLAMENTO EUROPEO, luego de ese siniestro, tardo 10 años de estudios e investigaciones con todas las mejores universidades, científicos y expertos del mundo, arrojando resultado alarmante y penoso en contras de la minerías que usan el asesino químico de CIANURO, quedando prohibido el uso del mismo.

 

Expresó Abreu “es mentira no hay tecnología segura para el uso del CIANURO como quieren vender las minerías que explotarían a Loma Miranda, es una falsedad y los dominicanos no deben prestarse a ese chantaje“.

 

Agregó el Arqueólogo, espeleólogo y ambientalista Abreu “esto es noticia real la muerte de animales en Cotuí, hay más de 200 personas afectadas gravemente por el uso de CIANURO, aunque en toda la zona ya suman más de 3600 personas que sufren los efectos de la dañina sustancia”.

 

Abreu dijo “el país necesita producir alimentos para exportar a toda la zona, de igual forma podemos exportar agua, la República Dominicana es el más rico de toda la zona”.

 

Finalmente Abreu dio las gracias por la aceptación de la conferencia, además dijo estar a la orden para multiplicar estos conocimientos y crear conciencia en los estudiantes y la población sobre el uso de la mortal sustancia llamada CIANURO.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.