Limitados ingresos dificultan labores de la institución

Por: Rafael Pujols

MAO.-El Obispo Emérito de la Diócesis Mao-Montecristi, monseñor Tomás Abreu Herrera, confía en que el próximo gobierno “sea quien sea” valore más y asigne los recursos necesarios al Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), cuyos ingresos estatales han sido reducidos al mínimo en los últimos tiempos.

El también presidente del consejo directivo del INDENOR dijo que para poder mantener la institución en actividad “hemos tenido que hacer malabares” debido a las dificultades financieras.

Sostuvo que a pesar de los bajos ingresos, el organismo de planificación y desarrollo regional ha continuado trabajando “siempre a favor de las comunidades más empobrecidas del noroeste”.

“En ningún momento hemos pensado en tirar la toalla o rendirnos ante el despotismo del mal”, precisó el religioso, en referencia a las precariedades económicas en que se encuentra el INDENOR, institución descentralizada del Estado creada mediante un decreto presidencial en el año 1984.

Al pronunciar las palabras de bienvenidas en la Vigésima Séptima Asamblea General Anual de la entidad, Monseñor Abreu Herrera se mostró confiado en que a partir del próximo torneo electoral, el panorama económico de la institución exhibirá cambios importantes.

“Tenemos una gran esperanza de que terminadas las elecciones presidenciales, iniciado el nuevo gobierno, sea cual sea el que gane la contienda electoral, muchas cosas van a cambiar para nuestra institución, ante la apertura, la buena voluntad y las promesas de colaboración con una región tan pobre y tan necesitada de ayuda en todos los órdenes”, precisó el Obispo emérito del noroeste.

Explicó que todos los candidatos que compiten por la presidencia de la República, han prometido atenciones especiales a las necesidades que padecen los pueblos de la región, entre los que citó la agricultura, el turismo, la educación, medio ambiente y las infraestructuras que tienen que ver con el progreso.

DIRECTOR EJECUTIVO

De acuerdo al informe ofrecido en la asamblea por el Director Ejecutivo del INDENOR, Miguel Andrés Betances Sosa, de 50 millones de pesos que la institución solicitó en el año 2011 para gastos de inversión, les fueron aprobados tres millones 300 mil pesos, pero en ese año solo llegó un millón 900 mil pesos.

En cuanto a este año 2012, sostuvo Betances, la solicitud para gastos de inversión fue también de 50 millones de pesos, pero esta es la fecha en que todavía no se ha recibido un solo centavo “lo que nos obliga a continuar con el plan de austeridad”.

No obstante las precariedades económicas y con la colaboración de los moradores en las distintas comunidades, el INDENOR ha logrado cumplir gran parte de los objetivos propuestos en el Plan Operativo Anual (POA).

El funcionario de la entidad de planificación y desarrollo dijo que entre las ejecutorias realizadas en las cuatro provincias del noroeste, figuran la rehabilitación de 16 obras comunitarias, entre las que hay escuelas, centros comunales, iglesias y pequeños acueductos, entre otras acciones.

Así mismo, se realizaron 38 encuentros para tratar temas como desarrollo comunitario, fortalecimiento institucional, salud preventiva, mitigación de desastres, violencia intrafamiliar y prevención de embarazos en adolescentes, entre otros.

En coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la entidad logró impartir 102 cursos técnicos, entre los que figuran auxiliar de farmacia, vendedor, electricidad residencial, pintura, repostería, tapicería y auxiliar de contabilidad, entre otros.

Entre otros logros del INDENOR en el periodo 2011-2012, Miguel Andrés Betances Sosa resaltó los programas de orientación en desarrollo agropecuario y la instalación de 157 huertos familiares, así como 52 visitas de asesorías legales a igual número de comunidades y la ayuda a lograr la incorporación legal de 22 grupos asociativos, entre otros logros.

Durante la XXVII asamblea general anual, el INDENOR juramentó a las instituciones Naturaleza y el Ayuntamiento de Sabaneta, así como a los ciudadanos Freddy Alberto y Freddy Omar Núñez; Rafael Gilberto Taveras Valerio, Francisca Lavinia del Villar, Rafael Darío Herrera y Héctor Rafael Fundeur (Negro Trujillo), como nuevos integrantes de la institución.

También fueron ratificados junto a monseñor Tomas Abreu Herrera, los miembros directivos del consejo, Fausto Lombert Riverón, como Vicepresidente; Rafael Bolívar Ferdinand, Tesorero y representante de la provincia Santiago Rodríguez; Félix Orlando Espinal Tejada, representante de Dajabón; Olga Lobetty Gómez de Morel, de Montecristi; Manuel Peralta Disla, de Valverde; Francisco Mariano Estévez, representante de la Comisión para el Desarrollo de la provincia Dajabón; Dr. Francisco José Thomén, de la Fundación Montecristeña de Desarrollo; José Rafael Reyes (Orlando), de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Santiago Rodríguez y Manuel Antonio Frías Madera (Tony), de la Asociación para el Desarrollo de Valverde.

En el desarrollo de la actividad, que tuvo lugar en el salón Dr. Juan Enrique Kunhardt de la institución, también rindieron informes el tesorero de la institución, Bolívar Ferdinand; el coordinador del consejo de vigilancia, Frank Crespo, y el profesor Domingo Estévez, quien habló a nombre del presidente del consejo de disciplina, Fausto Lombert Riverón.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.