Ganaderos de la Línea Noroeste regalarán 10 mil litros de leche como protesta

0
299
Los ganaderos afirman que subsisten porque venden por tres días a la semana sus productos al programa del Desayuno Escolar. (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

Por: Narciso Pérez.

Dicen enfrentan dificultades para comercializar su producto
San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – El presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (FEDEGANO) ratificó que el martes cientos de ganaderos de esta provincia regalarán 10 mil litros de leche fresca a los residentes de las diferentes comunidades, como forma de llamar la atención del Gobierno sobre las dificultades que enfrenta ese sector en la comercialización del producto.

Rolando de Jesús Peralta indicó que los ganaderos se colocarán en la entrada del pueblo con sus bidones a partir de las 10:00 de la mañana para regalar el producto a sus residentes, quienes deberán llevar los envases.

“Estaremos en esa actividad hasta agotar la existencia”, declaró a Diario Libre Peralta, quien dijo que diariamente pierden 572 mil pesos debido a que varias de las empresas que compraban la leche se retiraron y las que quedan compran muy poca.

Precisó que el presidente Danilo Medina debe intervenir en la problemática a fin de evitar que miles de ganaderos de esta provincia, Montecristi, Valverde, Mao y Dajabón vayan a la quiebra.

Peralta informó que los ganaderos de esta zona están subsistiendo debido a que le venden por tres días a la semana sus productos al programa del Desayuno Escolar.

Dijo que una solución al problema sería aumentar la cantidad de leche que les compra el Gobierno a los ganaderos.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, expresó su total solidaridad con los ganaderos del Noroeste y manifestó que esa misma situación la padecen los productores de otras regiones del país.

En ese sentido, exhortó al presidente Danilo Medina para que implemente mayores medidas a favor no solo de los productores de leche, sino de los productores agrícolas en general, así como los avicultores y los porcicultores.

Piden no comprar leche al granel

Los presidentes de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Erick Riveiro y Julián Antonio Parra, así como Ricardo Rosario, vicepresidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana, exigieron a las autoridades competentes establecer mecanismos para evitar se siga importando y comercializando leche en polvo al granel no apta para el consumo.

Aunque dijeron valorar los decomisos del producto que ha estado haciendo el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumiro (Pro Consumidor), coincidieron en que es necesario que la Dirección General de Aduanas y los ministerios de Salud y Agricultura intervengan para que no se permita la entrada al país de compuestos y derivados de leche que atentan contra la salud de la población.

Fuente:

COMPARTIR

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales).