Archivo

Por: Marcelo Peralta
Santo Domingo, R.D. La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Trabajo acordaron este jueves poner en marcha un proyecto de cooperación dirigido a propiciar la reinserción socio laboral de ex internos penitenciarios usuarios del Medio Libre, así como de personas deportadas, mediante la creación e identificación de oportunidades laborales que les permitan generar ingresos para sostenerse junto a sus familias.

Con ese propósito, los titulares de la PGR, el Ministerio de Trabajo y la Coordinación del Modelo Penitenciario, Radhamés Jiménez Peña, Francisco Domínguez Brito y Roberto Santana, respectivamente, firmaron un convenio que contempla además la instalación de una oficina de ese ministerio en la recién inaugurada Subcoordinación del Medio Libre, en el sector de Los Ríos.

La iniciativa forma parte del proceso de los trabajos que se ejecutan para sostenibilidad de la reforma penitenciaria, que incluye desde hace cinco años, los programas de créditos del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME) y el Banco de Ahorro y Crédito (ADEMI), los cuales ofrecen a los ex internos la oportunidad de crear microempresas.

El procurador Jiménez Peña dijo que con el acuerdo buscan darles a las personas que regresan a la libertad la posibilidad de reinsertarse a un trabajo digno, al tiempo que agradeció y valoró el respaldo del Ministerio de Trabajo a ese propósito.

“Esto marca un hito y es siempre lo que hemos planteado que el esfuerzo que hay que realizar para combatir el flagelo de la criminalidad debe ser un esfuerzo mancomunado de todas las instituciones y de la sociedad”, manifestó.

De su lado, el ministro Domínguez Brito ponderó el desarrollo que ha alcanzado la implementación del Modelo Penitenciario, tras agradecer la iniciativa de integrar al Ministerio de Trabajo a ese proceso de reforma.

También, resaltó la trascendencia de la iniciativa de encontrar empleos para lo que salen de los centros penitenciarios. “Eso es fundamental, es parte de la dignidad del ser humano, además de que es un elemento básico para lograr su reinserción social”, proclamó.

Mientras que Roberto Santana destacó que con ese tipo de actividad de carácter laboral buscan garantizar que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana continúe siendo uno de los de más bajos índices de reincidencia. “Para que esa tasa de reincidencia siga bajita es necesario alianza como éstas”, expresó.

En el acto, realizado en la sede de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes, participaron el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson; el subcoordinador nacional de Seguridad, Ysmael Paniagua; la directora de la Subcoordinación del Medio Libre, Frania Navarro; el viceministro de Trabajo, Francisco Santos; la directora de Empleos, María De Lourdes Cabrera, y la subcoordinadora del Despacho del ministerio, Luz Mery Ruiz. Asimismo, personal administrativo de las oficinas del Medio Libre.

Acuerdo
Tendrá un año de duración y contempla que el Ministerio de Trabajo a través de sus oficinas en las localidades donde funcionan los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) prestará el apoyo correspondiente en coordinación con la Subcoordinación del Medio Libre, a fin de que los beneficiarios seleccionados por la PGR puedan tener acceso a las oportunidades laborales ofertadas en sus ferias de empleos.

Además, ese ministerio se encargará de orientar en la búsqueda exitosa de un empleo mediante su equipo de orientadores ocupacionales. Igualmente, ofrecerá asesoría grupal por medio de talleres sobre búsqueda de empleos (cómo elaborar un curriculum, cómo asistir a una entrevista y talleres sobre motivación para el autoempleo).

Los centros
Los 16 centros del Modelo Penitenciario funcionan en Haras Nacionales, Santiago (Rafey-masculino y Rafey-femenino), Moca, San Francisco de Macorís, femeninos de Najayo-San Cristóbal y Baní-Peravia, Monte Plata, Higüey, Dajabón, Elías Piña, Valverde, San Pedro de Macorís y Puerto Plata.

Informó que en los próximos días serán inaugurados los de La Romana y La Vega.

Foto: FE

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.