Por: Lissette Montolío.

New York. Los locutores Ramón Emilio y Minucha Pezzotti de Luna, serán los invitados especiales de Quisqueya y sus Canciones, este domingo 29 de abril, programa radial que producen y conducen Frank Castro, Lissette Montolío y José Antonio Santana, desde la ciudad de Nueva York por WKDM 1380 AM, de 6 a 9 de la mañana, y por Internet, a través del portal www.wkdm1380am.com.

Ramón Emilio de Luna Peguero, se inició en la locución en el año 1948, en la emisora HI1J, de San P. de Macorís. Ha laborado en las emisoras: HI1J, HIN y HIX, y fue el director de HI2B -Tropical Bambú, de Puerto Plata desde el 1952 al 1953. En 1957 fundó y dirigió la estación Radio Hit Musical, en Santiago. Fue Gerente General de WALO, Humacao, PR y locutor de noticias en WITA, Radio Imparcial, año 1964, PR. En el 1951, se inició como narrador deportivo en San Pedro de Macorís. En 1977 inició en el programa “La Hora del Café”, ya con más de 30 años como narrador de béisbol en 1982 para el Gigante Rumbos, Venezuela y en República Dominicana fue narrador de las Águilas Cibaeñas por varios años. En 1973 narró desde Cuba la XXI Serie Mundial de Béisbol. El 15 de julio de 1993 fundó “A las 18 Horas”, en Tele-Unión. En el 1977 asistió al Seminario Periodístico en San José, Costa Rica.

Hoy por hoy es miembro del Consejo de Administración de la Tabacalera y miembro fundador de la Federación Latinoamericana de la Prensa (Felatrap), en San José, Costa Rica, y desde el año 1976 es parte del Círculo de Locutores Dominicanos, Fundador-Presidente de la Asociación de Locutores del Cibao, 1961. Es Secretario General de la filial Norte del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales y del Consejo de Profesores de la Universidad del Nordeste. En 1982 fue directivo de Radio Televisión Dominicana y en el 1983 fue nombrado Director General de Abastecimiento del Gobierno y Director de Radiodifusión de la Presidencia en el año 1984.

La Sala Edilicia del Ayuntamiento de Santiago lo declaró, en el1993, hijo Adoptivo de la ciudad. Exaltado a la Cabina de la Fama de la Locución. Carnet Diamante de la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Profesor de Expresión Oral de la carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, año 2004 En 1998, el Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana, le concedió la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Oficial. Fue condecorado en el año 2001 con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, por el Presidente Hipólito Mejía, al cumplirse 50 años de reanudarse en el país el béisbol profesional. En el año 2010, los estudios de Tele-Unión fueron bautizados con su nombre: Ramón de Luna. Desde el año 1955 está casado con la locutora Minucha Pezzotti de Luna, con quien a pesar de haber procreado hijos, criaron entre sobrinos, primos y no familiares a unos once niños, hoy grandes hombres y mujeres integrados a la sociedad.

Por su lado, la destacada mujer del micrófono, Minucha Pezzotti de Luna, se inició en la radio en el año 1954, profesión en la que ha continuado hasta el día de hoy. Ha participado en los programas “Club Infantil del Aire”, “Rey Melchor y su Secretaria”; “Minucha: Biblioteca Infantil del Aire”, “Cuentos y Canciones Infantiles”, “La Situación Mundial” y “La Hora del Café”, junto a su esposo, Ramón de Luna.

Desde el año 1957 realiza cada año, para Navidad, una repartición de libros, juguetes y ropitas para niños, labor que desarrolla en barrios pobres y campos de República Dominicana. Esta dama de la radio dominicana que pertenece al Círculo de Locutores Dominicanos, fue declarada Hija Distinguida de Santiago en 1983, por el Ayuntamiento de Santiago y premiada con el Carnet Diamante por la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Por su labor desplegada en la radiodifusión dominicana en pro del desarrollo del idioma español y en ayuda a los niños del país, ha recibido innumerables premios, trofeos y pergaminos.

Quisqueya y sus canciones se transmite todos los domingos de 6 a 9 de la mañana por WKDM 1380 AM, desde la ciudad de Nueva York. El teléfono en cabina es el 212-966-1380. Las oficinas del programa están localizadas en el 5103 de la Quinta Avenida, suite 2, en el condado de Brooklyn, Nueva York. El teléfono para servicio al cliente es el 1-800-492-0047. Para más información de la compañía, pueden entrar a la página www.quisqueyaysuscanciones.com.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.