Por: HOY/Por Rosa Alcántara.
Javier Cabrera, de Participación Ciudadana; Trajano Vidal Potentini, de FJT, y Julio César de la Rosa Tiburcio, de ADOCCO, consideraron que el presidente Fernández y Bautista violaron en especial la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

SANTO DOMINGO.- Los voceros de Participación Ciudadana (PC), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) calificaron ayer de grave la revelación de Mary Peláez ante un tribunal, de que recibió contratas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado a través de su entonces director Félix Bautista, por instrucción del presidente Leonel Fernández.

Javier Cabrera, de Participación Ciudadana; Trajano Vidal Potentini, de FJT, y Julio César de la Rosa Tiburcio, de ADOCCO, consideraron que de ser cierta esa revelación implica que el presidente Fernández y Bautista violaron leyes, en especial la 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

Mary Peláez, quien guarda prisión preventiva en la cárcel modelo de Najayo-Mujeres, declaró el jueves que fue ayudada por el Gobierno a raíz del asesinato de su padre, el homorista y productor de televisión Milton Peláez. Aseguró que se ganó RD$15 millones con las obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Regional Bonao, en la iglesia de Piedra Blanca y en un proyecto de Santiago.

“Una franca violación”
Sobre esas declaraciones, Cabreja indicó: “Eso es una franca violación a la Ley de Compras y Contrataciones, que obliga a todas las instituciones del Estado a ir a concurso y a licitaciones de las obras”.

Consideró que nadie, incluyendo el Presidente de la República, en un país con democracia puede estar por encima de las leyes.

Dijo que si lo dicho por Mary Peláez se corresponde con la verdad, eso pone en evidencia lo que de manera sistemática y permanente está ocurriendo en el país, el manejo opaco, poco transparente de los recursos públicos. Consideró que por esas acciones, la OISOE no tiene ninguna razón de ser.

Entiende que el mandatario con esa práctica envía un mensaje negativo cuando por otro lado se hacen esfuerzos por transparentar al Estado dominicano.
Dijo que cuando un presidente se sitúa por encima de la ley se debilita el Estado de derecho.

“Daño a la institucionalidad”
De su lado, de la Rosa Tiburcio manifestó que ADOCCO reprueba ese tipo de acciones, por considerar que hace mucho daño a la institucionalidad del país.

Dijo que ese tipo de práctica se vienen desarrollando en la nación dominicana desde los tiempos en que gobernaba el país el doctor Joaquín Balaguer, por lo que no le causa sorpresa.
Manifestó que la familia Peláez no es un caso aislado ya que la violación de las leyes de transparencia se violan constantemente.

Tanto De la Rosa Tiburcio como Vidal Potentini criticaron que todavía no se convoque al Consejo Nacional de la Magistratura para la escogencia de los órganos establecidos en la Constitución de la República y que tienen que ver con el fortalecimiento institucional del país. Censuraron que el presidente Fernández haga uso de tráfico de influencias y de su poder para tomar decisiones de los recursos del Estado a favor de personas particulares.

http://hoy.com.do/el-pais/2011/7/16/384337/Entidades-dicen-Presidente-LF-y-a-Felix-Bautista-violaron-leyes

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.