Por: Raymundo Infante. 
Como es sabido por todos de que en los proximos dias será convocado en el país el Consejo Nacional de la Magistratura, Organismo que elegirá los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, los del Tribunal Constitucional y los del Tribunal Superior Electoral, la diáspora dominicana residente en Nueva York y la Fundacion Educativa Pro-ayuda a los niños pobres de Santigo Rodriguez (FE) no quieren hacerse ajenos a que el país tenga Jueces capaces, honestos, independientes, imparciales, transparentes y claros en sus desiciones judiciales y observando en los medios de comunicaciones que varias instituciones han propuesto al Magistrado Licenciado Roso Vallejo Espinosa como Juez de la Suprema Corte de Justicia, felicitamos y nos adherimos a las propuestas de dichas institucione.

El Licenciado Roso Vallejo Espinosa, es egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en el año 1989, obteniendo el Título de Licenciado en Derecho con calificaciones excelentes “Magna Cum Laude”.

Cursó en esa misma alta casa de estudio la Maestría en “Educación Superior“, mención Supervisión Escolar, en el año 1997 y la Maestría en “Derecho Laboral y Administrativo” mención Derecho Laboral, en el año 2004.

Es Juez de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana desde el año 1998, ocupando el cargo de Juez Segundo Sustituto del Presidente de la Corte y en el año 2005 en adicción a esas funciones, la Suprema Corte de Justicia lo designo Juez del Control de la Ejecución de las Sanciones para la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Licenciado Vallejo ha participado en cursos internacionales entre los que se pueden citar:

Curso de Formación de “Derecho Procesal Penal” Madrid, España, auspiciado por el Consejo General del Poder Judicial de ese País en el año 2003;

Curso de Formación Superior “Dimensión Jurídica de la Integración Política y Económica” en la Escuela Judicial Española del Aula Iberoamericana en Barcelona, España en el año 2007 y Curso de Formación Judicial Especializada “Jurisdicción Social y el Nuevo Derecho del Trabajo en la Coruña España en el año 2010.

En el Curso de Dimensión Política y Económica fue escogido por todos sus compañeros participantes de los 21 países asistentes como su vocero antes todas las visitas institucionales a las autoridades judiciales y del gobierno que tuvieron que realizar como parte del contenido del curso durante tres meses.

Fue invitado especial por la Red Latinoamericana de Jueces en convenio con la Escuela Nacional de Magistrados Brasileños y la Universidad de Barcelona al Primer Congreso Iberoamericano sobre cooperación judicial (El Juez y la Colectividad) durante los días 19 al 23 de noviembre del año 2007, en el aula magna de la facultad de derecho de la Universidad de Barcelona para tratar el modelo constitucional del Juez.

Participó en el VII curso “Internacional de Criminología” en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con la participación de varios países entre ellos: Estado Unidos, España, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Guatemala, Panamá y la República Dominicana.

También participó en el “II Seminario Penitenciario Latinoamericano y del Caribe, I Encuentro Regional de Juntas de Tratamiento.” Reforma Penitenciaria en el año (2007).

Ha participado en varios cursos en la Escuela Nacional de la Judicatura entre ellos: El Derecho Procesar Penal I en forma virtual, impartido por Manuel Miranda Estampres, Fiscal del Tribunal Constitucional Español, obteniendo la mejor calificación del curso.

Fue instructor en la Junta Central Electoral en las elecciones del año 1996 y laboró en la junta electoral del Distrito Nacional en la primera y segunda vuelta en el recibimiento de los resultados electorales de ese año.

En la actualidad es profesor en la Universidad Tecnología de Santiago (UTESA), de las asignaturas Derecho Penal Especial I y Derecho Procesar Penal; en la Universidad Central del Este (UCE), extensión San Juan, de las asignaturas Derecho de Autor y Teoría y Técnicas de la Profesión Jurídica y también es docente del programa de Maestría en Derecho Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), en San Juan de la Maguana, habiendo sido profesor de otras Universidades anteriormente tales como: La Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS).

Asesor de más de 30 tesis de grado en Derecho y dos de Post-grado, entre ellas: La Contumacia en la Rep. Dom., El Procedimiento en Defecto en Materia Civil y Comercial, La Violación de Domicilio, La Situación Jurídica de la Actividad del Músico en la R. D., La Hipoteca, La Distracción de Bienes Embargados (estas son tesis de grado), y de Post-Grado en la UASD: La Garantía del Testamento y la Situación Jurídica del Aborto Eutanásico.

Docente en Talleres de Derecho sobre diferentes temas en varios Departamentos Judiciales del País, auspiciados por la Asociación de Abogados Egresados de UTESA, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado, La unión Europea, la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, Fundación Justicia y Transparencia, Fundación Justicia y Ciudadanía y el Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Ha sido reconocido por varias instituciones entre las cuales figuran las siguientes:

  • Junta Electoral del Distrito Nacional, 1996, por su excelente labor en la recepción de los Resultados Electorales, el 16 de mayo de 1996.
  • Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), por su designación en el tren judicial, 1999.
  • Ayuntamiento Municipal de Bánica, como hijo distinguido, Diciembre 2002.
  • Ayuntamiento Municipal de El Cercado, Diciembre 2002.
  • Colegio de Abogados de la República Dominicana, Seccional San Juan de la Maguana, por su excelente función como Juez en San Juan de la Maguana, R.D., 2004.
  • Ayuntamiento Municipal San Ignacio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez, por su ayuda a los Niños Pobres de Santiago Rodríguez, Febrero 2004.
  • Fundación Educativa – Pro – Ayuda a los Niños Pobres de Santiago Rodríguez (Fe), por su apoyo moral y solidario e identificación con los objetivos de esa fundación, Febrero 2004.
  • Fuerza Aérea Dominicana, Honor al Mérito, por su colaboración en el Desarrollo del Diplomado sobre el Código Procesal Penal, Abril 2005.
  • Colegio de Abogados de la República Dominicana – Junta Directiva Nacional, 2004 – 2006, como miembro distinguido.
  • Comisión Permanente para la Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas e Internacional Consulting Group, Inc., por su contribución docente en el desarrollo del Diplomado sobre el Código Procesal Penal, Abril 2005.
  • Escuela Nacional de la Judicatura, por su labor en la Escuela como integrante de los Comités Responsables del Sistema de Capacitación continua durante el periodo 2001-2003, Santo Domingo, 2006.
  • Por los Alumnos y Amigos de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), porque siempre estaremos agradecidos por su sabia orientación; porque con ella nos ha ayudado a esforzarnos para ser mejores en lo que hacemos. Es usted un hombre excepcional, digno y merecedor del respeto y admiración de todos, Santo Domingo, Diciembre 2009.

1 Comentario

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.