Charla sobre el embarazo

Por: Dr. Bienvenido Segura.

Organismos oficiales señalan que el 27.3 % de los partos, abortos y cesáreas en la República Dominicana se les realiza a niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad. Agencias internacionales destacan que estamos dentro de los cinco países con mayor proporción de embarazos en esta etapa de la vida.

La mayoría de las adolescentes en estado grávido tienen bajo nivel de instrucción educativa, provienen de familias disfuncionales y pobres y se dedican a quehaceres domésticos. Podemos decir, que éste es uno de los graves problemas que afecta a la sociedad dominicana.

Las niñas y adolescentes que son víctimas de abuso y violación sexual o sustracciones y engaños, son susceptibles a dejar la escuela, a involucrarse en actos delictivos y a refugiarse en el alcohol, la drogadicción y la prostitución.

Esta problemática es muy compleja porque son múltiples y variados los factores que la generan y por lo tanto su control necesita de soluciones estructurales que involucren al Estado y a la sociedad.

Es cierto que la familia debe retomar su rol frente a la formación en valores desde la primera infancia, pero es tiempo de impartir la educación sexual integral en las escuelas. Es importante destacar que el acceso a los métodos para evitar el embarazo es gratuito en los establecimientos públicos de salud.

El embarazo en la adolescencia en América Latina es un problema muy serio y República Dominicana no escapa a esa realidad. Es así que al evaluar los nacimientos registrados en el primer semestre del año 2017 en la provincia Santiago Rodríguez encontramos que el 27 % ocurrió en niñas y adolescentes.

Pero lo importante es hacer y que cada quien asuma  su responsabilidad ante este mal que influye negativamente en la vida y la salud de la niñez y la adolescencia. No podemos quedarnos empantanados entre críticas y lamentos.

Ante esos resultados, estructuramos un plan de capacitación que impactará a alrededor de 4 mil adolescentes matriculados en el nivel secundario de los centros educativos y a poco más o menos de 8 mil padres y tutores de Monción, Sabaneta y Los Almácigos.

Esto implica además, fortalecer el liderazgo de los jóvenes y formar equipos de multiplicadores para darle sostenibilidad al proyecto de prevención de embarazos. Este plan tiene el apoyo de directores y profesores y es coordinado por técnicos de las gerencias locales de los ministerios de Salud y Educación.

A la fecha, más de mil adolescentes de ambos sexos han sido capacitados y bajo juramento, han prometido cuidar de su familia, tener buen comportamiento y no embarazar ni involucrarse en actos delictivos ni de violencia.

Mi esperanza es que esto se replique en toda la República Dominicana.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.