Foto ilustrativa de Mao

La declaratoria de hoy 3 de Julio como de Regocijo Municipal es para honrar la memoria de la habría de hombres del Noroeste que enfrentaron a los norteamericanos que entraron por Montecristi y se dirigían a Santiago, sin embargo fueron retenidos en la zona de Mao.

Por: Marcelo Peralta

Mao, Valverde., R. D. La Sala Capitular del Ayuntamiento de Mao declaró este 3 de julio como Día de Regocijo Municipal, en ocasión de conmemorarse hoy el 96 aniversario de la Batalla La Barranquita, cuando un grupo de dominicanos enfrentaron a los cientos de marines norteamericanos que entraron por Montecristi y se dirigían a la ciudad de Santiago.
El Alcalde José Peralta resaltó el valor histórico de la gesta heróica, que tuvo lugar un día como hoy del año 1916 en los cerros de La Barranquita, en Guayacanes, donde un grupo de 80 maeños hizo una demostración de valentía y patriotismo durante la primera intervención norteamericana, cuando decenas incursionaron al país por en Montecristi y se dirigían a Santiago, siendo enfrentados en esa zona del Noroeste.
Con motivo de esta gesta, la tarde de este martes decenas de atletas participarán en los juegos barranquiteños que se inauguran con la presencia de autoridades locales, regionales y nacionales.
Fue en el año 1916 que un grupo de hombres noroestanos enfrentaron a las tropas invasoras norteamericanas.
El hecho adquiere mayor dimensión ya que los integrantes del grupo tenían plena conciencia de que el enemigo era mayor en número y en armas.
Aun así, se organizaron y enfrentaron con dignidad a la soldadesca invasora, logrando crearle, según los historiadores norteamericanos, 18 bajas entre muertos y heridos.
El punto escogido fue el cerro de La Barranquita, próximo a los parajes de Guayacanes y Maizal, a unos 6 kilómetros de la ciudad de Mao, provincia Valverde en el Noroeste del país.
Allí, en La Barranquita, se obstruyó el paso a los invasores por un enorme árbol de Baitoa que los patriotas habían derribado en medio del camino, y al grito de “Tiro poi caco” donde el General Carlos Daniel, se inició la contienda heroica en que las tropas dominicanas, ayudadas por varios barriles de abejas que habían posicionado estratégicamente hicieron por un momento retroceder a los intrusos.
Al fin y al cabo, la tiranía de los números se impuso, y pudieron más los invasores con más hombres y superioridad en armas, que la voluntad férrea de nuestros valientes pobremente armados.
Por la gallardía de los dominicanos que pelearon contra los militares gringos en La Barranquita de Mao, se construyó un monumento en su honor.
Por otro lado, el Consejo de Regidores del Cabildo maeño, también aprobó designar con el nombre de “avenida Monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera” el tramo carretero que va desde la fortaleza General Benito Monción hasta la estación de gasolina Isla, en la entrada a Pueblo Nuevo.
Esta decisión, en la que se rinde homenaje póstumo al fallecido Obispo Emérito de Mao-Montecristi e incidencia en las provincias Santiago Rodríguez, Valverde y Dajabón, fue motivada por el Comité de Historia de Mao Incorporado, refrendada por el concejal Julio César Estévez y aprobada a unanimidad por los nueve regidores presentes en la sesión.
Las resoluciones con la declaratoria de Día de Regocijo Municipal este 3 de julio, y el nombre de avenida Monseñor Jerónimo Tomás Abreu Herrera a un tramo de la avenida Desiderio Arias, están firmadas por el Alcalde José Peralta; el presidente de la Sala, Rodolfo Gómez y el secretario Municipal, Aurelio Almonte.

1 Comentario

  1. Por eso Mao tiene todo lo que no hemos podido obtener, están siempre prestos a decirle a su pueblo quienes son sus héroes, quienes son sus ancestros.
    Sus autoridades si se reúnen con su pueblo.
    Bueno, mejor dicho, si tienen autoridades, nosotros no.
    Ricardo

    b

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.