Decenas de ganaderos se dan cita Expo Montaña 2015 en Monción

0
15

Por: La Redacción
Monción, Santiago Rodríguez, RD.- Cerca de un centenar de ganaderos de la Línea Noroeste y otros pueblos del Cibao participan en Expo Montaña 2015, segunda exposición lechera que inició la noche de este jueves en esta ciudad.

Expo Montaña 2015 busca proyectar la ganadería de la región, en especial la de Santiago Rodríguez, según sus organizadores.

En la actividad exhiben alrededor de 300 cabezas de ganado, tanto de carne como de leche.

A la misma se dan cita ganaderos de esta ciudad, Santiago Rodríguez, Montecristi, Mao, Esperanza, Navarrete, Villa González, Santiago, San Francisco de Macorís y delegaciones de Estados Unidos.

Expo Montaña inició con un acto en el Club Guaraguanó, al que asistieron las autoridades locales y los principales exponentes de la ganadería de la provincia.

La Feria se extenderá hasta el próximo domingo y durante la misma, los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones, ventas y competencias, para lo que se cuenta con un jurado compuesto por Colt Honffman, de Pensyvania, Estados Unidos y Neil Hunteer, de Bath, Canadá.

expo_montana_2015_alfredo_dorrejo_mamoncito_2

Entre los presentes se destacó al senador Antonio Cruz; la diputada Nancy Santos; el Alcalde José Espinal; Leonardo Peralta, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Mamoncito y el gerente general de la misma, Alfredo Dorrejo.

Arnaldo Gómez, Director Ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Eric Rivero, presidente de Asociación de Productores de Leche, APROLECHE; Rubén Hernández, presidente de la Federación de Ganaderos de Cibao Central y Nordeste, Eladio Gómez, presidente de la Asociación de Ganadero de la Región; Arismendy Almonte, Vicepresidente Nueva Generación Ganadera y Luis Felipe Checo, coordinador de la feria.

La bendición de la Feria estuvo a cargo de Sor Betania. Como reina de la Feria fue escogida la joven Isairis Peralta Valerio.

expo_montana_2015_ganaderia_3

Eladio Gómez, presidente de la Asociación de Ganaderos Nueva Generación, dijo que tanto por el público asistente, como por los ejemplares que exhiben las metas de Expo Montaña 2015 serán superadas muy por encima a la del año pasado, que se desarrolló en el mismo local.

Dijo que en febrero del 2014 se le acercó la directiva de la Nueva Generación Ganadera y sin que el Consejo lo aprobara, lo animó a seguir adelante “y ya hoy estamos celebrando la segunda versión” y confía en que sea más exitosa.

Leonardo Peralta, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Mamoncito, dijo que es un compromiso de la cooperativa apoyar todo lo que contribuya al desarrollo del municipio y de la provincia.

Exhortó a las autoridades y a los ganaderos presentes a trabajar la ganadería como “marca provincia”, ya que son la número uno en producción lechera y casi la número uno en genética.

Luis Felipe Checo (Luichy), coordinador de la Feria quien habló a nombre de Nueva Generación Ganadera dijo “arribamos al primer año de la celebración de aquella Expo Montaña 2014 y hoy están iniciando la segunda exposición, una de las más importantes de la región y de la República Dominicana.

“Nos sentimos orgullosos al ver cómo ha ido creciendo la genética del ganado lechero”, puntualizó.

Destacó la que los pequeños y medianos ganaderos en su gran mayoría se dedican con toda la pasión del mundo a la crianza, cuidado y domar sus ejemplares.

“Nueva Generación Ganadera no sólo es vacas, durante este año hemos estado trabajando conjuntamente con el Plan Sierra en un proyecto de reforestación de fincas en toda la provincia con el objetivo de aportar un granito de arena en los problemas medioambientales que tenemos en la República Dominicana y en el mundo, lo cual, nos afecta a todos”, subrayó.

Dijo que están trabajando con el Plan Sierra para aportar en la solución de los problemas medioambientales que afectan al país y al mundo.

Agradeció a los patrocinadores que confiaron en ellos. Mostró un video que recoge los testimonios de los ganaderos de la zona, para que la concurrencia vea la procedencia de las vacas que están en muestra.

También presentaron un video sobre los trabajos que la organización está realizando con el Plan Sierra para conservar el medio ambienten donde nacen los ríos y en las fuentes de agua de los acueductos de la provincia.

La inauguración de Expo Montaña 2015 cerró con la presentación sorpresa de Maridalia Hernández y Banda Real que llevaron alegría a miles de personas que se dieron cita en el Club de la comunidad.

COMPARTIR

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales).