Sergio Lantigua trujillo

Por: Sergio H. Lantigua.

Pennsylvania, U.S.A. Cuando acusamos recibo de noticias como éstas, es que arribamos al convencimiento de que en materia de política, no hay nada escrito. Porque cada día transcurrido, nos trae una cajita llena de sorpresas procedentes de esa pocilga putrefacta, que acabamos de concadenar.

Hacemos el incesto, cimentados en los pregones que amonestan la alegatoria sin precedente en los anales de nuestra historia, aludiendo al gran visionario, el senador y exitoso empresario oriundo de la provincia de San Juan de la Maguana, el señor Félix Bautista; cuya extraordinaria fortuna está en telas de juicio por su dudosa procedencia, haciéndose acreedor de una mención honorífica por haber sido señalado como “uno de los ministros más corruptos entre los funcionarios del vigente gobierno” y al que se le acusa de haber subsidiado en parte la concluída gestión electiva de un país sudamericano entre otras nimiedades.

El descorche inaugural de éste pronóstico informativo, tuvo su ocurrencia en el Perú a través de Willax Televisión en su programa “Ajuste de Cuentas“, subrayando, que una escuadra periodística dominicana, hizo las pesquisas pertinentes del caso en nuestros organismos electorales, constatando, que las transferencias cuestionadas, fueron realizadas a través de entidades y personas vinculadas al reseñado burócrata y empresario quisqueyano. Lo que está en concordancia con la propia información suministrada por el partido “Perú Posible“, de que las aludidas remesas fueron recepcionadas, entre Enero 2010 y Marzo 2011.

Los segmentos de estas contribuciones ocurrieron hasta el 18 de Marzo del 2011, y en algunos casos, las operaciones son casi similares. Por ejemplo: La empresa Inmobiliaria Hemisferio SRL aportó 176,753 soles, la ingeniera y empresaria dominicana Roselín Marte Novas, contratista del Estado dominicano y amigaza de Félix Bautista contribuyó con 174,098 soles, la empresa Construcciones y Diseños RMN SRL (denunciada por haber sido favorecida con dos contratos millonarios por el gobierno Haitiano por un valor de $24,766,400.00 y $100,542,000.00 millones de dólares respectivamente) aparece registrando la cantidad de 176,816 soles. Semejante cantidad fue ofrendada por la empresa Hormigones del Caribe SRL, por igual, Carlos Ozoria, de quien se dice está estrechamente vinculado a Félix Bautista, éste aportó 171,377 soles, la compañía Ingenieros Civiles y Asociados con 177,009 soles y la empresa Bonao Industrial S.A. hizo un envío de 177,018 soles.

Un vocero de la Comisión Política de “Perú Posible“, Gilberto Días Peralta, aceptó que el partido recibió “donaciones” en soles en la última campaña electoral por parte de “cuatro o cinco empresas” propiedad del mentado senador dominicano. Díaz Peralta, aclaró, que las citadas, fueron recibidas directamente por “Perú Posible” y que el presidente elegido AlejandroToledo, nunca tuvo que ver personalmente con ninguna contribución destinada al partido; indicando, que “eso lo había manejado el secretario general de su partido Javier Reátegui, en connivencia con la Secretaría Nacional de Economía“. Indicó también, que al conocer la noticia, se comunicó telefónicamente con el mandatario, quien le contestó: “Tú sabes que eso yo lo desconozco, convérsalo con Javier Reátegui, pués ellos son quienes tienen el conocimiento absoluto de ésta averiguación“.

En sus justificaciones Díaz Peralta, dijo: que en este caso particularmente, primero, habría que corroborar que las empresas que contribuyeron con “Perú Posible“, pertenecen al nombrado Félix Bautista. Alegó también que al acuse de cualesquier contribución, nos cercioramos de que ésta empresa estuviese debidamente constituída en su país de origen y que no tuviese ninguna relación con el narcotráfico. Subrayó además: Hoy en día conocemos, que este personaje está involucrado en actos de corrupción administrativa y tráfico de estupefacientes “Por lo tanto y debido a que dichas contribuciónes tuvieron lugar hace más de un año, y como nadie tiene una varita de cristal, ni nadie puede predecir el futuro, no vimos ninguna inconveniencia“. Así, espontáneo e implícitamente, aceptaba la negligencia adrede y el móvil de las alegaciones.

Señaló, que para evitar componendas o favoritismos, lo que tiene que cuidarse es que cuando un candidato en particular, gana las elecciones, las empresas que contribuyeron para su campaña no sean beneficiadas con contratos del Estado. Aseguró, más adelante, “Si hay que escudriñar más las aportaciones en las campañas, me parece bien, pero tampoco por un acto de corrupción de un contribuyente, que tampoco, como lo indicó, no lo hizo a título personal, sino a través de empresas, no podemos tratar de poner al presidente Toledo o Perú Posible en un manto de dudas, eso no lo vamos a aceptar“. Aquí vamos a asumir nuestra responsabilidad de autoría y agregar lo siguiente: No estaría éste señor anteponiéndose a la eventualidad de un cuestionamiento precedente por la similitud de los hechos entre su país y Haití? No sería que las referidas contribuciones fueron hechas bajo la promesa de concederle contratos gubernamentales similares a las asignadas al señor Bautista por nuestros vecinos? No les suena familiar el rejuego evasivo en su verborragia? Me fascina la candidez de éste comediante. Y prosigue, “Si él está siendo procesado en su país, tendrá que someterse a la justicia“. Nosotros, como corresponde, hemos reportado esos aportes ante la ONPE (?). Si hay un proceso investigativo por lavado de activos, si es un dinero mal habido, él tendrá que responder a la justicia dominicana. Nosotros cumplimos con acusar recibo de la contribución, tal y como lo manda la ley en nuestro país”. Dando por finiquito sus declaraciones.

Abordemos ahora el tema haitiano continuando con el mismo dignatario y las supuestas contribuciones al hoy presidente Michel Martelly y a la ex candidata presidencial Mirlande Manigat, lo que ha generado un amplio debate en la vecina república de Haití.

Según el dossier, nuestro paisano Bautista, habría aportado a Martelly 2 millones 587 mil 100 dólares ($2,587,100.00) – equivalentes a más de 100 millones de pesos dominicanos – y a Manigat, 250 mil dólares, ($250,000.00),el 18 de Febrero del 2011, a través de una cuenta en el Banco de Reservas #240-005129-7.

El senador haitiano del Departamento Norte Moisés Jean Charles, divulgó por las ondas radiales de la capital, Puerto Príncipe, la veracidad y certificación de las denuncias formuladas desde territorio dominicano.

Por su lado, la ex- candidata Manigat, acudió a las radioemisoras comarcales para desmentir, que ella recibiese recurso alguno proveniente del sr. Batista, quien ha sido beneficiado con contratos millonarios para la ejecución de obras en el vecino país; pero la información que se tiene hasta el momento, es de que existen videos, que comprueban los hechos de que tanto ella, como Martelly, recibieron los fondos mentados de parte del pulpo San Juanero; el que en alguna ocasión expresara: “Ojalá que me den a Haití entero para reconstruirlo“. Zape gato!!!!

Todavía no hemos logrado digerir por completo el impacto, que éstas albricias inconcebibles nos produjeran, debido a la temeridad engendrada en éstas maniobras interferentes cuyas ramificaciones van más allá de nuestra frontera.

Nos despedimos con el afecto acostumbrado, sin que la distancia achique nuestra estima por ustedes.

Desde Pennsylvania, U.S.A.

Sergio H. Lantigua (Hijo de Sergio Lantigua-El Relojero).

NUESTRO PAIS NO ESTA EN PELIGRO INMINENTE POR LAS MALAS PERSONAS QUE LO DIRIGEN – SINO POR AQUELLAS BUENAS PERSONAS QUE PERMITEN SER DIRIGIDOS POR GENTE MALA

– Sergio Lantigua

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.