Por: Papanín
Sabaneta, Santiago Rodríguez. -Lo que conocemos en la actualidad como República Dominicana, está plagado de enigmas. Existen episodios olvidados en los anales de la historia de nuestro país que merecen ser estudiados.

Ricardo Gonzalez
Ricardo Gonzalez

Por todo ello, entes como Ricardo González, llaman nuestra atención cuando se dedican con real interés a profundizar sobre temas tan importantes como aquellos que precisan los hechos del pasado a través de los cuales los pueblos logran su emancipación.

Si bien, la Fundación para el Desarrollo Social y Ecológico de Santiago Rodríguez (FUNDESESARO), a través del Departamento de Cultura que dirige la Licda. Lilian Carrasco, ha procurado toda vez que ha sido posible celebrar el mes de la patria, primero para 2012 con la participación del Profesor y Periodista J. R. Orlando Reyes, luego en el 2013 con el Dr. Néstor Saviñon Portorreal y, más recientemente, este 2014, con el Arq. Ricardo González, todos ellos han presentados sus reflexiones sobre la historia nacional.

De manera que poco a poco, entre lo abigarrado, lo entremezclado, nuestros Sabaneteros y Sabaneteras van asistiendo a un concierto de conocimiento que con el tiempo le permite a cada uno reconocer su propia historia y sentirse orgullosos del terruño por el cual existe ese sentido de pertenencia.

En el caso específico de la ponencia del Arq. González “SABANETA, ENTRE LA INDEPENDENCIA Y LA SUBLEVACIÓN, AL GRITO DE MACHETE CARAJO!” Uno de los aportes más significativos es que se abordó la figura del General Santiago Rodríguez visto, esta vez, como el padre fundador de la Restauración de la República.

Asimismo se enfatizó en el hecho de que personalidades como: José Marte, Francisco Suriel, Pedro Thomas, José Cabrera, entre otros, su aporte a la patria debería ser objeto de un estudio más minucioso que permita reivindicar su rol en la historia y que de hecho, en calles de nuestra Sabaneta que llevan sus nombres se debería colocar una tarja en la que se registren los datos biográficos de cada uno, para que esta y futuras generaciones conozcan de sus glorias.

No cabe duda que aún nos queda mucho por hacer, pero nos queda la esperanza de que siempre existan personas como Ricardo González siempre dispuesto a colaborar para que nuestros espacios sean mejores cada día. Enhorabuena a la FUNDESESARO, esta vez bajo la dirección de la Licda. Zayra Toribio.

Conferencia_hist_Sabaneta_2014_2

Video completo

 

1 Comentario

  1. Dice un gran poeta nicaragüense solo los pueblo que saben rescatar y mantener su memoria histórica pueden ser libre,Ricardo Gonzalez es un gran investigador de nuestra tradiciones históricas y culturales sus obras deben trascender las fronteras de Sabanera y Santiago Rodriguez para que sean conocidas en todo el pais

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.