Por Ignacio Márquez

Santiago Rodríguez.-Con el objetivo de recibir electricidad en sus hogares, cerca de 300 familias que viven en varias comunidades serranas de esta provincia, unirán esfuerzos al Programa de Pequeños Subsidios (PPS)del PNUD, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y otras instituciones y personalidades, para construir su propia central hidroeléctrica.

Se trata del proyecto “Hidroeléctrica Paciagua”, obra que contempla generar 75 Kw de energía eléctrica para beneficiar a los moradores de las comunidades Palero, Cabirma, Auquelles, La Cidra y El Aguacate, todas dedicadas a la producción de café, pinos y diversos rubros agrícolas.

 

Durante un acto celebrado en el Centro Comunal del Aguacate de Toma, el señor Ramón Torres (Moncito), presidente del comité gestor del proyecto, dijo que la micro hidroeléctrica Paciagua requiere una inversión que oscila entre 22 y 25 millones de pesos, de los cuales ya el Programa de Pequeños Subsidios (PPS) del PNUD, aportó los primeros cuatro millones.

 

Sostuvo que todavía no saben de dónde obtendrán los recursos que faltan, pero confió en el apoyo de los legisladores de la provincia Santiago Rodríguez,las autoridades del gobierno local, la gobernación provincial,los diversos ministerios gubernamentales y las instituciones de cooperación internacional.

 

Moncito Torres, quien estuvo acompañado de los también dirigentes del comité, Miguel Lizardo, Juan y José Márquez, Rosa Tineo, Miguel Hernández y otros, dijo que también tienen la esperanza de apoyos especiales del dirigente choferil Antonio Marte, el empresario Príamo Rodríguez y el senador Antonio Cruz, personas de gran arraigo en el país y que son nativas de esas comunidades serranas.

 

Los dirigentes campesinos explicaron que como contrapartida en la inversión que conlleva la construcción de la hidroeléctrica, toda la mano de obra no especializada será aportada por brigadas de obreros conformadas por los moradores en las comunidades que serán beneficiadas.

 

Dijeron que cada familia hará un aporte inicial de mil pesos en efectivo, como parte de las gestiones de recaudación de los recursos que faltan para el proyecto, que incluye una turbina que cuesta US$156,000 dólares, tuberías especiales, trece kilómetros de postes para el tendido eléctrico y varias estructuras de altos costos.

 

Afirmaron que esta es una oportunidad para caminar los senderos del desarrollo y la van a aprovechar al máximo, por lo que anunciaron que en los próximos días empezarán a trabajar en la construcción de la casa de máquina, una de las estructuras que forma parte de la obra, cuya toma de agua será del río Cenovicito, que nace en el parque J. Armando Bermúdez y termina en el río Mao.

 

Afirmaron que tienen fe en que sus comunidades, a pesar de estar ubicadas en la zona serrana, con el apoyo del PPS-PNUD, la UERS,otras instituciones y personalidades, pero sobre todo con el esfuerzo de sus comunitarios, saldrán de la oscuridad a la luz y del atraso al desarrollo, como lo han logrado otras comunidades hermanas.

En el marco del encuentro, al que faltaron las autoridades y líderes sociales y religiosos pese haber sido invitados, los señores Juan Luis y Miguel Lizardo, ambos con participación previa en centrales hidroeléctricas, compartieron sus experiencias técnica y operativa sobre la construcción de obras de esa naturaleza.

 

Los integrantes del comité gestor explicaron que el término “Paciagua”, proviene de una combinación de los nombres de las comunidades que forman parte del proyecto: Palero, Cabirma, Auquelles, La Cidra y Aguacate.

Foto: archivo

1 Comentario

  1. Son estos modelos de autogestión que sacan de la oscuridad a las comunidades, a los conglomerados y a las civilizaciones.
    Quiero felicitar estas comarcas por dar un paso adelantado para obtener energía limpia y constante.
    En lo adelante, ya le será algo mas dificil a los políticos del patio engañar a estas personas.
    Saludos y enhorabuena.
    Ricardo González

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.