Por Prensaglobaldigital.com
Santiago, R.D.- Como necesidad imperiosa, las cúpulas del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista-IPPP- sugieron a sus membrecía abocarse a la unidad monolítica para lograr conquistas y ayudar a miembros a superar varios escollos, que retrancan su desarrollo institucional y personal.

Las directivas del Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista –IPPP- llaman a sus membresías unirse a en todos los niveles nacionales para lograr metas y conquistas que por años han dejado de percibir por el aislamiento que han mantenido desde la creación de ambos gremios.

 

Surge un vehemente llamado en la primera sesión que se hace fuera de la Capital donde la ciudad de Santiago fue la sede y ha sido la anfitriona de este evento que concentra legaciones de todas seccionales pertenecientes a las 14 provincias del Cibao, reunidas el sabad0 en el local del CDP en Santiago.

 

Por la seccional de las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón, habló la secretaria general, Bekni Núñez; mientras que por las de Valverde y Montecristi lo hizo Leaquina Rodríguez y Daniel Díaz Gómez-El Chino- representa la seccional de Puerto Plata y por San Francisco de Macorís, María Trinidad Sánchez y Santa Barbara de Samaná, estuvo David Díaz.

 

Mientras que por La Vega, expuso las condiciones de sus miembros la hizo Gregorio Picardo, secretario general quien sugirió la anuencia del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas en La Vega de la formación del Fondo Solidario de Periodistas y Comunicadores y la Dirección Regional de Periodistas.

 

Legaciones de Sánchez Ramirez-Cotui, asistieron a la actividad que fue desarrollada en el Colegio Dominicano de Periodistas en el sector Villa Olímpica, ubicada al Sur de la ciudad de Santiago.

 

Las directivas nacionales las encabezaron Olivo de León, presidente del CDP y Ramón Lora, vicepresidente; Mercedes Castillo, presidenta del IPPP y José Madera, vicepresidente.

 

Además Aurelio Mendoza, secretario y expresidente del CDP; Ercilio Veloz Burgos secretario del IPPP; Américo Martínez, representante de la Asociación de Radiodifusores-ADORA- y Juan Carlos Bisonó, secretario general en Santiago del CDP.

Se analizaron, evaluaron las condiciones económicas y laborales de varios periodistas y se recomendaron otorgarles ayudas e incluirlos en los beneficios para pensiones que concede el gobierno dominicano todos los 5 de abril de cada ano en el Día nacional del Periodista.

 

Cada secretario general de las seccionales y delegados de las 14 provincias del Cibao expusieron el estado de salud de muchos de sus miembros muchos donde algunos están desempleados y otros padecen enfermedades terminales, casos que son evaluados por el Comité Ejecutivo del CDP y del IPPP.

 

Y completaron los directivos de la seccional en Santiago del CDP, Roberto Cruz, Nereyda Feliz, Carlos Arroyo, Amparo Infante; mientras que por la filial en Santiago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP- estuvo Francis López y pasados directivos de esos gremios y dirigentes locales y nacionales.

Una amplia legaciones de los directivos del CDP e IPPP de Santo Domingo, La Vega, Juan Pablo Duarte, María Trinidad Sánchez, Santa Barbara de Samana, Puerto Plata, Valverde-Montecristi, Santiago Rodriguez-Dajabon, Sánchez Ramírez, Espaillat y Santiago.

 

Chino Díaz, Olivo de León, Mercedes Castillo, Narciso Pérez, Marcelo Peralta y Adriano de la Rosa-.

Estaban presentes los exsecretario en Santiago del CDP, Ramón Paulino, Alexandro García Ramírez, Narciso Perez, Osvaldo Nelson Hernández. Alejandro García Ramírez y Adriano de la Rosa.

 

Además, el exvicepresidente a nivel nacional del IPPP, exdirectivo del CDP y exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa- SNTP- Marcelo Peralta.

 

Otros que asistieron fueron, Luis Godofredo Pichardo, el el exvicepresidente nacional del CDP Luis Céspedes Pena, Rafael Monsanto, Pedro Jiménez, Nereyda Feliz, Luciano Aybar, Amparo Infante y un excelente equipo de la directiva del CDP en Santiago, encabezado por Rosa Iris Castillo, secretaria. Entre otros.

 

Algunos de los pensionados por el Colegio Dominicano de Periodistas se quejan de que reciben la suma de dos mil pesos mensuales, los cuales resultan insuficientes cubrir necesidades esenciales.

 

Se les sugirió a los comites del CDP e IPPP sugir al Presidente Danilo Medina elevar el monto de las pensiones a 50 mil pesos y la cantidad de beneficiarios en Santiago y el Cibao debido a la cantidad de miembros y miembras enfermos.

 

Los comisionados nacionales se comprometieron encaminar gestiones por ante el Presidente Danilo Medina para que el 5 de abril Día del Periodistas sea aumentado la cantidad de beneficiarios y elevar el monto a devengar.

 

Reuniones similares programa el CDP e IPPP realizar en el Este y el Sur del país a fin de determinar las condiciones de salud y laboral de sus miembros y encausar alternativas viables a su favor.

 

Una comisión de la directiva nacional de la Cooperativa de Periodistas anuncia planes para beneficiar a sus miembros a nivel nacional.

 

Mientras que para Santiago se gestiona instalar una farmacia que funcione en el local del CDP en la Villa Olimpia, zona que fue habilitada hace tiempo, sin embargo, por falta de dinero las directivas pasadas no han podido cristalizar el proyecto.

 

La sesión del CDP e IPPP es apodada por periodistas de Santiago, al considerar que, por iniciativa de personal de esos gremios en la Capital se aprobara hacerla por regiones.

 

Entre confesiones, Claudia y un Pedro Carreras desbordado de escrituras

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.