Dona Isabelita

Por: Papanín
Sabaneta, Santiago Rodríguez. – Mientras era celebrado el día de la poesía en el Salón Ambrosio Echavarría, de igual forma se hacía entrega de un reconociendo a una mujer Sabanetera.

La profesora Cristina Isabel Then Torres – “Doña Isabelita”, de 78 años de edad fue escogida para ser reconocida en la Cámara de Diputados, la educadora Sabanetera por algunas razones no estuvo en la Cámara de Diputados recibiendo su merecido premio, esta elección fue gracia a los Diputados Papo Fernández y Nancy Santos.

La entrega del reconocimiento lo realizó el exprofesor Don Rafael Bolivar Ferdinand Saint-Hilaire junto a su esposa Doña Argelia.

Doña Isabelita nació el 10 de febrero de 1936, casada con Ramón Antonio Cabral, tienen siete hijos: Ramón Antonio–hijo, Carmen Leda, Belkis, Kelly, Alberto, Arleny Miguelina y Anthony.

Doña Isabelita
Doña Isabelita

Sus estudios primario lo realizó en la escuela San Ignacio donde hoy está ubicado el Colegio San Ignacio de Loyola–”Parroquial”, después se trasladó a la escuela Ana Joaquina Hidalgo, mientras que el bachillerato en Ciencia Física y Naturales lo ejecutó como estudiante libre en el Liceo Salvador Cucurulo en Santiago, de igual forma prosiguió la carrera de Sociales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago–”PUCMM”, saliendo en la primera promoción de Sociales de la referida universidad en el año 1978.

Su carrera como educadora inició en 1956 en su residencia como alfabetizadora en el programa “Campaña Alfabetizadora de Adultos” nombrada por el ayuntamiento municipal, siendo el Alcalde –Bernardito Bueno.

Luego de tres años en servicio en 1956 fue nombrada con una tanda y un salario de RD $ 36.00 -pesos como maestra alfabetizadora en la escuela Ana Joaquina Hidalgo en el año 1959, así mismo fue completa en el periodo presidencial de Don Antonio Guzmán Fernández con las dos tandas y un salario de RD $65.00 – pesos en el mismo centro escolar.

Then Torres perduró 22 años alfabetizando jóvenes, hombres y mujeres del municipio Sabaneta y todas las comunidades aledañas que venían en busca del aprendizaje, de igual forma Isabelita duró 11 años como directora, todos en el centro que terminó sus estudios primarios, la escuela Ana Joaquina Hidalgo.

La educadora agradeció a los Diputados Papo Fernández y Nancy Santos por la entrega de este premio, además valoró el trabajo que realizan todos los maestros/as, de igual forma invitó a los maestros/as a seguir educando con mucho amor, para que puedan haber hombres y mujeres que le brinden los mejores beneficios al pueblo dominicano.

Doña Isabelita
Doña Isabelita

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.