Por: William Estévez.
Dajabón, Rep. Dominicana,- Un encuentro entre autoridades haitianas y dominicanas fue celebrado ayer en el salón de sesiones del ayuntamiento de este municipio, con el propósito de aclarar algunas situaciones y de manera conjunta buscar soluciones a ciertos inconvenientes surgidos en la frontera.

En la actividad que fue coordinada por el consulado haitiano en Dajabón, fueron expuestas situaciones generales y hechos específicos cometidos por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) en la franja fronteriza, como son el balazo recientemente a un nacional haitiano, el despojo de sus documentos y otras pertenencias a otro, amenaza de agresión al cónsul haitiano, Miolin Charles Pierre, entre otras violaciones que se cometen en el lugar.

El gobernador de Juana Méndez, Haití, pidió a las autoridades militares dar un mejor trato a los haitianos que cruzan la frontera, aludiendo que ese país la gente no tiene el mismo nivel de educación ni cultura y cuando se repiten los casos en la frontera la población quiere reaccionar, lo que ocasiona inconvenientes a las autoridades haitianas.
Pierre albergó la esperanza que con este tipo de encuentro se le pueda buscar solución a estos problemas y así mantener la convivencia y relaciones armónicas entre las dos naciones.

Regino Martínez, director de Solidaridad Fronteriza dijo que lo primero que tiene que existir es la legalidad para evitar la violencia, el desorden y la violación de los derechos humanos, tanto de los haitianos como de los dominicanos en la frontera.

Martínez citó dos fuentes de legalización, a nivel local y a nivel nacional, donde las autoridades locales tienen que tener la creatividad para la regularización y legalización de la frontera, “porque son los que están aquí viviendo y viendo lo que pasa e informan a las nacionales, pero lamentablemente lo que se comunica es que todo está controlado, y no es así” agregó el director de Solidaridad Fronteriza.

Dijo que a nivel local hay que tener un control de los trabajadores haitianos agrícolas, de la construcción y de la pecuaria, porque aquí no hay una finca ni un corral tanto de autoridades como civiles que no haya un haitiano trabajando.

De su lado, el director general del Cesfront, General de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase, argumentó que los problemas en la frontera siempre van a existir sin importar la frontera que sea, pero que la violencia es lo último que debe emplearse y que el dialogo siempre debe prevalecer como la primera alternativa para la solución.
Comunicó que los soldados que sustrajeron los documentos y un celular a un haitiano en la frontera, se encuentran bajo arresto y solicitó a las autoridades haitianas interponer una querella por ante el ministerio público. “Porque para que las cosas caminen bien todo el mundo de poner de su parte” Afirmó

En la reunión estuvieron presentes por la parte haitiana, Josep Ronald, Gobernador de Juana Méndez, Miolin Charles Pierre, Cónsul haitiano en Dajabón, Abner Vilme, Director de la policía del nordeste de Haití, entre otros, mientras que por la parte dominicana los asistentes fueron Eunice Jimeno, Cónsul dominicana en Juana Méndez, Miguel Humberto Tatis, Alcalde del municipio de Dajabón, General Santo Domingo Guerreo Clase, Director General del CESFRONT, Coronel Félix Manuel Gil Ureña, Comandante del 10mo Batallón del Ejército Nacional en la zona, entre otras personalidades.

Fue notoria la ausencia de la gobernadora civil de Dajabón, Esther Ramírez, de la Senadora Rosa Sonia Mateo Espinosa, de los directores de Migración y Aduana en la zona y del procurador fiscal del Distrito Judicial de Dajabón, Juan Casilla Solís.

 

Fuente:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.