Haitianas pagan para venir a parir aquí porque en Haití todavía gran parte de los partos lo hacen comadronas.

Por: Tomás Vidal Rodríguez.

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem, confirmó el desmantelamiento de una red de oficiales militares y civiles que traficaba con parturientas haitianas trasladas desde Haití para dar a luz en hospitales de República Dominicana.

El teniente general Paulino Sem comunicó que los implicados fueron sometidos a la Justicia para conocerles medidas de coerción, pero no dio a conocer los nombres de las personas que están siendo procesadas.

Informó que debido al desmantelamiento de esa mafia, la presencia de parturientas haitianas en los hospitales dominicanos se ha reducido de manera significativa en las últimas semanas.

El ministro de Defensa ordenó a la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor (J-2) que investigara el caso, la cual comenzó entrevistar a las mujeres haitianas que llegaban a los centros de salud para determinar cómo habían llegado al hospital para así ubicar a los traficantes que las trasladan hasta los centros de salud dominicanos.

El ministro de Defensa precisó que esta iniciativa forma parte del trabajo de supervisión que están realizando en la frontera, donde tienen como norma que los altos mandos de las Fuerzas Armadas viajen cada 15 días “para que los militares que están de servicio en la zona sientan la presencia de los altos mandos” y que debido eso las denuncias de tráfico de personas y mercancías se han reducido significativamente.

El ministro dijo que pretende continuar mejorando las condiciones de trabajo de los soldados que están de guardia en la zona fronteriza.

Según se había denunciado la mayor cantidad de parturientas haitianas era trasladada a los hospitales estatales de Montecristi, Santiago, Elías Piña, Jimaní, inclusive en hospitales de maternidad en Santo Domingo.

Medida
Paulino Sem ordenó la medida después que el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, denunció en agosto del presente año que desde Haití se estaban organizando especies de “tours” para haitianas embarazadas para que vengan a alumbrar en hospitales dominicanos.

Dijo que estas mujeres eran traídas al país por mafias o cárteles que les cobraban entre cinco a diez mil pesos a las mujeres para ser transportadas a un hospital en República Dominicana.


UN APUNTE:
LOS REGISTROS

Los registros del Servicio Nacional de Salud contabilizan que en los  hospitales del país de  enero a julio se  realizaron 2,401 partos a mujeres haitianas, en su mayoría vía vaginal. Solamente en la maternidad La Altagracia en los primeros siete meses del año se registraron 1,647 nacimientos de madres del vecino país, de ellos 783 por parto natural y 864 por cesárea. La maternidad San Lorenzo de Los Mina, de enero a julio registró 754 nacimientos de madres haitianas.


Comentó que a las haitianas que pagan para dar a luz a sus hijos en el país les hacen ofertas atractivas como la buena calidad en las atenciones sanitarias.
El doctor Rodríguez Monegro denunció en agosto del presente año que desde Haití se estaban organizando especies de “tours” para haitianas embarazadas traídas a alumbrar en hospitales dominicanos.

Dijo que esas mujeres eran traídas al país por mafias o cárteles que les cobraban entre cinco a diez mil pesos para ser transportadas a un hospital en República Dominicana.
Diversos estudios han demostrado que en los hospitales de la frontera las atenciones a las embarazadas superan a las mujeres dominicanas.

Sin embargo, la mayoría de las haitianas que alumbran en hospitales de la frontera terminan retornando a su país.

Pero eso no ocurre con las que lo hacen en la capital y Santiago, porque se quedan ilegalmente.

FUENTE:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.