Agricultura garantiza no habrá escasez

0
129
Agricultura garantiza no habrá escasez

Por: Patria Reyes Rodríguez

Santo Domingo.- Aunque no se tienen las cifras oficiales sobre los daños que han causado las intensas lluvias y las inundaciones en el sector agropecuario, el ministro  de Agrícultura, Ángel Estévez, informó que entre los productos más afectados se encuentran: el banano, el plátano, la yuca, el arroz, el maíz y los vegetales.

Al ser consultado vía telefónica, el ministro expresó que aún no tienen datos precisos de las pérdidas en el sector y que prefiere esperar a concluir los recorridos por las distintas zonas productoras afectadas por las insesantes lluvias que se han registrado en el país desde la pasada semana.

El funcionario aseguró que a pesar de los daños que pudieran resultar en el sector agropecuario, la población no sufrirá escasez en el suministro de productos, ya que en el mercado existe un buen aprovisionamiento de los rubros afectados.

Agregó que el sector gubernamental debe prepararse para dar respuesta a los productores que han registrado pérdidas y garantizar que reciban la ayuda necesaria (en fertilizante, preparación de tierra, suministro de semilla, y financiamiento).

Indicó que todos los organismos gubernamentales ligados al sector, de manera coordinada, realizan un levantamiento de las pérdidas que las lluvias han causado y los riesgos que se corren de mantenerse el mal tiempo.

Estévez manifestó que en el día de hoy realizará, junto a un equipo de técnicos del ministerio, un recorrido por el Bajo Yaque en la Línea noroeste para evaluar el impacto de las últimas crecidas de este importante afluente que atraviesa localidades como: Amina, Guayubín, Palo Verde, Montecristi, Valverde, y Santiago Rodríguez.

Consideró que para el próximo miércoles es posible que se tengan datos precisos sobre cantidad de áreas inundadas y el nivel de los daños ocasionados por las lluvias al sector agrícola.

Sostuvo que en el caso del arroz, algunos productores han sufrido pérdidas, sin embargo, aseguró que cuando empezaron las lluvias ya el 95% de la cosecha había sido recolectada. “La mayoría de las tierras de arroz estaban en preparación en ese momento para hacer la primera etapa (de siembra) de 2017”.

Estévez llamó a la población a no tener temor ante la situación,  e indicó que  el   presidente de la República, Danilo Medina, está “personalmente” visitando la zona afectada.

Estado del clima
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la tarde de ayer mantenía a ocho provincias en alerta amarilla y siete en verde, debido a la incidencia de un nuevo sistema frontal.

En alerta amarilla se encuentran Montecristi, El Seibo, Puerto Plata, Hato Mayor y Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

Mientras que en verde continúa Sánchez Ramírez, Azua, Peravia, La Romana, Santiago, San Pedro de Macorís y Samaná.

Como resultado del desbordamiento de los ríos, los organismos de emergencia han notificado que al menos 40 comunidades se encuentran incomunicadas, cuatro carreteras y 13 puenteshan sufrido daños considerables.

Miles de personas han sido evacuados a casas de familiares y amigos, otras continúan en albergues oficiales en Puerto Plata, María Trinidad Sánchez  y Gaspar Hernández.

patria.reyes@listindiario.com

Fuente:

COMPARTIR

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales).