Por: Julio Ovalle.
Agricultores de San Juan de la Maguana, Azua y San José de Ocoa se reunieron ayer para analizar la situación que vive su sector y definir qué hacer frente a la misma.

Productores de cebolla, habichuela, tomate, café, ají y otros rubros agrícolas se encontraron en San José de Ocoa y denunciaron que están viviendo, en una crisis desesperante, debido al abandono a que han sido sometidos por parte de todos los gobiernos.

Afirman que al Banco Agrícola amenaza con quitarles y vender las tierras de humildes agricultores porque estos no han podido pagar sus préstamos.

Señalan que el BAGRICOLA solo recibe seis mil millones de pesos para financiar al sector agrícola, mientras que sobrepasa los cuarenta mil millones de pesos la demanda de este sector, lo que ha obligado a los agricultores a recurrir a préstamos con los usureros y la banca comercial a elevadísimos intereses.

Aseguran que en la comunidad de la Horma de San José de Ocoa hay alrededor de cincuenta mil quintales de cebolla en los almacenes, que están a punto de perderse y situación similar se produjo en Vallejuelo de San Juan donde los agricultores perdieron sesenta mil quintales de cebolla ante la mirada indolente de las autoridades.

Criticaron el hecho de que sectores vinculados al ministro de Agricultura, todos los años hacen importaciones multimillonarias de habichuela y cebolla en perjuicio del sector agrícola nacional.

Denunciaron que el ministerio de agricultura funciona de manera clientelista con unos cuarenta mil empleos en los que se consume todo su presupuesto, sin darle apoyo real al sector agropecuario.

Afirman los agricultores del sur, que nuestro país tiene capacidad para alimentar cuarenta millones de personas, pero que los distintos gobiernos han arruinado el campo dominicano aplicando políticas ajenas al interés nacional.

El encuentro de agricultores condenó el estado de desastre en que se encuentran los caminos vecinales de la región sur, muy a pesar de todas las promesas hechas por el presente gobierno en varias oportunidades.

Resoluciones del encuentro

Finalmente los agricultores sureños reunidos en San José de Ocoa resolutaron lo siguiente:

1- Que el gobierno central encamine iniciativas para darle salida a los cincuenta mil quintales de cebolla que tienen almacenados los agricultores Ocoeños.

2.- Impulsar la creación de la Comisión Nacional de Cebolla.

3.-Trabajar para constituir un FRENTE NACIONAL DEL SECTOR AGROPECUARIO.

4.- Demandar del gobierno central que asuma la deuda del sector agropecuario con el Banco Agrícola

5.- Que las importaciones de los productos del sector agropecuario sean realizadas en coordinación con el sector oficial y los productores.

6.-Luchar para que se revise el tratado de libre comercio (DR-CAFTA).

7. Convocar a las principales autoridades de nuestras provincias para definir, cómo afrontar los problemas del campo.

8.- Participar en el Cuarto Encuentro Nacional del sector agropecuario que será celebrado el día 17 del presente mes de Julio en San Juan de la Maguana.

9.- Realizar un próximo encuentro de los productores agropecuarios de la región sur en Azua en el mes de agosto, para coordinar todo el movimiento en esta región y unificar nuestras demandas.

10.-Visitar próximamente las oficinas del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola en Santo Domingo y el Distrito Nacional para demandar soluciones a nuestros graves problemas.

Encuentro de productores agrícolas de la región sur.
San José de Ocoa R.D
03/07/2011.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.