Salón Ambrosio Echavarría.

Por: Orlando Reyes.
Sabaneta, Santiago Rodríguez. – Sabaneta fue elevada a la categoría de común (hoy municipio) de la provincia de Santiago en 1858 por decreto de Pedro Santana.

En 1861 se produce la anexión de la Patria a España y un año después ya es pueblo de Sabaneta se encuentra en abierta conspiración contra el dominio español y contra Santana.

Santiago Rodríguez había preparado un proyecto de restauración de la independencia aquí en Sabaneta y con ramificaciones en Santiago, San José de las Matas, Guayubín y otras localidades.

En estos pueblos y en la ciudad de Santiago, las autoridades de los ayuntamientos (síndico, regidores y secretarios municipales) se confabulaban con los rebeldes patriotas restauradores.

Tal fue la actitud del síndico de Sabaneta, Ambrosio Echavarría, quien sostenía reuniones clandestinas con el jefe del movimiento restaurador, General Santiago Rodríguez y los demás patriotas.

Este honorable caballero, cuando estalló la Sublevación de Sabaneta, el 22 de febrero de 1863 asumió un papel estelar, dando total respaldo a los restauradores.

Ambrosio Echavarría, siendo el representante del gobierno en la común, renunció a las grandezas del poder oficial y se coloca del lado de los que defendían la nacionalidad.

En sus informaciones oficiales oculta que el pueblo de Sabaneta estaba en rebeldía, protegiendo así a los patriotas de la persecución.

El 22 de febrero y en los días posteriores suministró alimentos y otras especies a los combatientes sabaneteros y a sus familiares.

Estas acciones en contra de la reina de España y el poder establecido y a favor del pueblo dominicano lo llevaron a ser juzgado y condenado por un consejo militar de guerra, el 16 de mayo de 1863 junto a los demás miembros del ayuntamiento de Sabaneta y otros revolucionarios.

Por este gesto de coraje, valencia y colaboración decidida a favor de la causa restauradora, que permitió que el pueblo de Sabaneta se llenara de gloria ocupando un buen sitial en la historia, el alcalde Lic. William Torres y el consejo de ediles han decidido honrar su memoria 148 años mas tarde de aquella gesta gloriosa, designando este augusto auditórium con el nombre de AMBROSIO ECHAVARRÍA.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.