Juan Pablo Bourdierd.

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Un aborto es un procedimiento para interrumpir un embarazo, puede ser realizado vía: medicamentos o cirugía en el cual se retira el embrión o el feto y la placenta del útero. Este procedimiento es realizado por un profesional de la salud con licencia.

Interrumpir un embarazo debe ser una decisión muy personal y consensuada con la pareja, incluso con la aceptación de varias partes que podrían estar afectadas; en algunas situaciones tanto el hombre como la mujer deben recibir asesoría o sugerencia de un psicólogo.

Antes de abordar este tema entendí que era un tema conflictivo y delicado, pero que debe ser tratado por profesionales de la salud, no por sindico, gobernador, diputados y senadores; solo manejan otros tipos de situaciones, los médicos son los más indicados y calificados para hablar del aborto, ellos están en capacidad absoluta para plantear todas las situaciones posibles; no como quieren en este país que funcionarios tomen riendas directa del tema.

El aborto está prohibido en algunos países de la zona como: El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Chile y República Dominicana; mientras el aborto terapéutico está permitido en: Costa Rica, Honduras, Argentina, Paraguay, El Perú, Venezuela y Trinidad y Tobago; en estos países el aborto es permitido en caso de violación: Bolivia, Brasil, Ecuador y Uruguay.

Según las decisiones de estos países, el tema es perturbado, en otro caso provocador, también insultantes; pero la vida debe preservarse hasta el último momento dentro de todas las posibilidades existentes y otras tantas que podrían surgir, pero la vida es lo primero, la madre debe ser la primera en tomarse en cuenta, opinión que sin dudas deben darla los médicos.

En las mismas latitudes y fuera de ellas piensan algo diferente: En España, Colombia, Panamá, Portugal, Israel y Kuwait; el aborto terapéutico es permitido en caso de violación, incesto y malformación fetal; estas son situaciones especiales dadas a conocer por expertos (médicos especialistas) bajo rigorosos estudios a la más alta tecnología de la ciencia; ya los tiempos de los mitos y creencias pasaron a la historia; estos no son casos para funcionarios públicos.

Otros países en la zona que tienen un mejor desarrollo que la República Dominicana con mejor economía, mejor entrada percapita de sus habitantes; superan la tierra de Duarte, Sánchez y Mella en cualquier aspecto que se deseara medir, ellos han aprobado el aborto: Canadá, Estados Unidos, Cuba, México; más lejano: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Grecia, Holanda, Finlandia (el tercer país con mejor educación del mundo), España, Suecia, Noruega… (Son 24 países); para estos países es cuestión de vida y ciencia, no mitos y creencias o quizás será educación; finalizará este siglo y en nuestro no se pondrán de acuerdo sobre el tema del aborto.

No estoy defendiendo el aborto en su totalidad, pero si en casos específicos donde la madre ponga en peligro su vida, claro si ella está consciente de su situación y desea tener su bebó, bienvenido al mundo de Dios; de igual forma en los casos de violación deben ser decisiones personales, claro deben recibir orientaciones profesionales; el Estado Dominicano ya debe parar este tema, teniendo conclusiones veraces, claras y contundentes, manejadas por expertos del área de medicina; los legisladores solo deben opinar como legisladores, no deben opinar de lo que no saben, ya el país debe concluir este tema con unos resultados adecuados a las necesidades actuales de la vida.

Fuente consultada:

http://www.gacetajudicial.com.do/aborto-crimen-o-derecho.html

2 Comentarios

  1. Un tema bien envuelto, opinan lo que no saben, tiene razon los medicos son quienes deben tener la solucion. dique un leguislador hablando de medicina

  2. PAPANIN TE HE DICHO CIENTOS DE VECES, Y NO SE COMO MAS DECIRTE QUE NO HABLES DE LO QUE TU NO SABES QUE QUEDAS EN LA FEA MI HIJO. HABLA DE TEMAS QUE TU DOMINES; COMO DE LOS RUIDOS DE LA CIUDAD Y LAS VACAS VAGANDO PORAHI, PERO NO TE METAS PROFUNDO QUE TU NO SABES NI HABLAR Y LO QUE HACES ES PASAR VERGUENZA OMBE !!!
    DESDE CUANDO TU ERES PERIODISTA O COMENTARISTA?
    PORQUE TU LO QUE ERES ES DIZQUE PROFESOR !!! DIZQUE!!

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.