Por: El Día.

El mayor porcentaje se da en el extremo más pobre con un 86%, el extremo más rico tiene 99.2%

Santo Domingo. – La Oficina Nacional de Estadística le ha dado carácter de mito infundado a la afirmación de que el tema de la documentación de los ciudadanos dominicanos es uno de los graves problemas del país, pues su Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2016) refleja que casi todos tienen su acta de nacimiento.

El estudio revela que el 94.9 por ciento de la población ha sido declarada en las oficialías del Estado Civil y que por tanto tienen el documento matriz para su vida civil y acceder, incluso, a los planes sociales del Gobierno concentrados en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).

Esta entidad tiene la responsabilidad de identificar a las familias en condiciones de carencias para elaborar el mapa de pobreza, principal instrumento utilizado por el Gobierno y los organismos internacionales para focalizar las políticas sociales.

El resultado de la encuesta contradice recientes informes de organismos internacionales, incluyendo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que plantean que el problema de la falta de registro es mucho mayor que lo ahora reflejado.

Este organismo indica que la población infantil sin acta de nacimiento proviene fundamentalmente de familias afectadas por exclusión en otros ámbitos de la vida. Añade que el 39.2 % de los menores de 5 años, del quintil más pobre, no tiene registro.

Pero el estudio de la ONE indica que apenas el 5.1 por ciento no tiene su acta de nacimiento.

La directora de esa entidad, Alexandra Izquierdo, explicó que las cifras varían entre las zonas urbanas y las rurales, pero en todo caso supera el 90 por ciento. Informó que el 95.7 % de los residentes en la zona urbana poseen el acta de nacimiento, mientras que los que viven en la zona rural solo el 92.5 %.

Por estrato geográfico, los mayores porcentajes de población con acta de nacimiento se encuentran en Santo Domingo y en el resto de las grandes ciudades, con valores de 96.6 % y 95.7 %, respectivamente.

Precisó que las regiones Cibao Nordeste, Cibao Sur y Ozama o Metropolitana, son las que presentan mayores proporciones de personas con el acta de nacimiento: 97.6 %, 96.9 % y 96.6 %, respectivamente.

Los menores porcentajes corresponden a Enriquillo (88.5 %), Cibao Noroeste (89 %) y Yuma (89.8 %).

“No se aprecian diferencias importantes entre los porcentajes de hombres y mujeres que tienen acta de nacimiento; mientras que por grupos de edades sí; un 86.9 % de los habitantes con edades entre 0-4 años la posee, y el 91.8 % entre 5 a 9 años”, puntualizó.

Declaraciones

Desde hace varios años la Junta Central Electoral ejecuta un programa para declarar a dominicanos sin actas de nacimiento.

Recientemente el organismo firmó un acuerdo con Unicef para potencializar ese programa

La pobreza, el obstáculo perenne

El porcentaje de personas que tienen actas de nacimiento aumenta en la medida en que se incrementa la riqueza en el hogar; con un indicador del 86 % de personas que pertenecen a los hogares más pobres, y un 99.2 % entre los que pertenecen a los más ricos.

La directora de la ONE refirió que, de acuerdo a los datos de la encuesta, el 90.5 % de la población (de 16 años y más) tiene cédula de identidad y electoral; y que por zona de residencia la proporción de personas que tienen el documento es más alta en la urbana que en la rural, un 91.6 % y el 87.1 %, respectivamente.

En la ciudad de Santo Domingo lo tienen el 91.8 %, y en las grandes ciudades el 92.7 %, y son donde mayor proporción de personas lo poseen.

FUENTE:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.